Tiene 9 años y vive en Icaño

Gracias al aporte de una ONG, Javi ya tiene las prótesis de sus brazos

Los reemplazos le permitirán manipular objetos y realizar acciones cotidianas que antes no podía.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00

Javier Palavecino de 9 años, residente en la localidad de Icaño, cuenta con las prótesis para sus extremidades superiores que le permiten manipular objetos ya que una patología congénita le impidió el desarrollo de sus brazos, a la vez que le afectó una de sus piernas. 
Hace dos años, la familia inició la campaña “Todos por Javier” para reunir la suma de dinero que le permitiera adquirir las prótesis ya que su valor era de 5 mil dólares cada una en ese momento. La difusión del caso del niño generó que integrantes de la Fundación “Yoyoca África de pie” manifestaran su voluntad de financiar el tratamiento y las prótesis necesarias para que el niño acceda a una mejor calidad de vida. 
Por estos días, Javier realiza un proceso de entrenamiento en el manejo y adaptación de los reemplazos, los pequeños logros que realiza diariamente lo hicieron descubrir un sinnúmero de posibilidades que lo entusiasman a seguir adelante. 
Cintia Palavecino, madre del niño, comentó sobre el proceso que “hace poco nos llamaron de la fundación para que Javi se presente en la ortopedia de Buenos Aires el 10 de diciembre para que comience con la realización de las prótesis. Fue allí cuando viajamos y el pasado lunes comenzaron con el armado de las prótesis de sus bracitos, le hicieron los moldes, le fueron ajustando detalles hasta que llegó el viernes y le entregaron todo. Después se las colocaron y le hicieron las pruebas, fue una incertidumbre tremenda porque no sabíamos si Javi iba a poder abrir los ganchitos  porque era medio difícil. Le hicieron la prueba y la abrió, fue un momento increíble”. 
En relación con los beneficios que aporta al niño la colocación de los reemplazos, la mamá contó a este diario que “funcionan con el movimiento de los hombros. Cuando levanta sus hombros se abren los ganchos y cuando relaja se cierran. Ahora va a poder tomar los cubiertos, los lápices y todo lo que se proponga; es una cuestión de práctica y entrenamiento que ha sido instruida por la ortopedia”. 
Sobre el momento en que el niño logró manejar las prótesis, su mamá contó que “quería hacer todo, agarrar todo lo que había, experimentaba con todo. Fue increíble cuando se pudo rascar la cabeza y me decía emocionado de que lo podía hacer solo, se tocaba la rodilla, los pies. Logró darse cuenta que podía hacer cosas por sí solo sin la necesidad de que yo intervenga”.
La mamá del niño agradeció a la Fundación “Yoyoca África de pie”,  autoridades de diferentes organismos y a la gobernadora Lucía Corpacci por colaborar con la estadía en Buenos Aires y a todos los que aportaron “para que mi hijo hoy pueda hacer muchas cosas que no podía lograr sin que alguien lo ayude. Es muy importante, es un gran logro”, finalizó.

“Mi hijo va a poder hacer muchas cosas que no podía sin que alguien lo ayude”. 

95%
Satisfacción
2%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

22/12/2018 | 12:54
#149006
Gracias YHWH Abba Kadosh Heloe amén shalom aleluyah, que hermoso lo de Jahvi,al fin una buena noticia!!!!
19/12/2018 | 15:59
#149005
Gracias a Dios y nuestra madre del valle esta criatura va a poder llevar una vida normal como todo niño. Mucha alegría me da. Pero no puedo ocultar la tristeza d ver que de tantos empresarios y politicos poderosos que hay en Catamarca, ninguno haya podido ayudar a este niño a conseguir sus prótesis. Debe haber mas casos similares. Pónganse las pilas. Arriba hay uno que todo lo ve. Le deseo lo mejor a javy y su familia.

Otras Noticias