Campaña inclusiva “Más luces, menos ruidos”

Piden que se cumpla con la ordenanza Libre de Pirotecnia Sonora

jueves, 20 de diciembre de 2018 15:05
jueves, 20 de diciembre de 2018 15:05

“Más luces, menos ruido” es una campaña que llevan adelante asociaciones y organismos de la provincia con el propósito de que en la celebración de las fiestas de fin de año se utilice pirotecnia lumínica y dejar de lado la sonora.

La Referente de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Catamarca (Appac), Mercedes Balut se refirió al daño que generan las pirotecnias estruendosas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y mascotas, por lo que llama a la sociedad a tomar conciencia sobre el uso de la pirotecnia y que se cumpla con la normativa vigente.

 “Continuamos con el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años, que es tratar de concientizar a la gente sobre el uso de la pirotecnia lumínica e ir dejando de lado la sonora. Si bien es cierto que hay ordenanzas que la prohíben en Capital y Valle Viejo, venimos viendo que no termina de cumplirse por completo. Por eso es que apelamos a la toma de conciencia y conocimiento de los motivos que nos llevan a pedirlo, porque no se debe usar la pirotecnia estruendosa” explicó Balut en diálogo con Radio República.

A la vez que manifestó que: “si bien hay chicos que no manifiestan tantos síntomas de desapruebo o que les hace sufrir, hay una cantidad importante de chicos que la padecen y amerita que salgamos a hacer la campaña”.

También agregó que durante las fiestas va a haber controles y multas para quienes no cumplan con la ordenanza, aseguró que en la práctica no se cumple.

“Se observan menos lugares, pero con los días hábiles que vienen por las fiestas no sabemos cómo va a ser el control con el personal municipal, y es entendible” dice Balut a la vez que mantiene “la esperanza de que este año se cumpla con la ordenanza”.

20%
Satisfacción
40%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
26%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

21/12/2018 | 09:54
#5
En la edición 2018 de Bajo el Cielo de Catamarca realizada por el Diario El Ancasti, y el la cena de la Cámara de Senadores que se llevo a cabo el 20 de diciembre tiraron pirotecnia sonora, espero que después de tanta impunidad se tomen las medidas pertinentes...APRENDAMOS A RESPETAR!
21/12/2018 | 00:30
#4
Sueño con q se termine la pirotecnia q tanto daño produce.Yo no soy de ahi pero x algo se empieza .Hay q imponerse y decomisar todoas las partidas los humanos en su mayoria sexdivuerten prendiendo fuegoa unicente q ni higar tienen y ni qxhablar de los niños yanciaños.
21/12/2018 | 00:26
#3
Sueño con q se termine la pirotecnia q tanto daño produce.Yo no soy de ahi pero x algo se empieza
20/12/2018 | 18:00
#2
Toma mucho tiempo lograr que la gente se resista a las pirotecnia. Algunos disfrutan mas el ruido que ver luces de colores. Sigan trabajando, quizas en 10 años logren sus objetivos.
20/12/2018 | 17:23
#1
El municipio debería hacer cumplir la ordenanza. Pero, parece ser que solo multará a quienes vendan pirotecnia sonora...Por lo tanto, aquellos que quieran usarla, solo tienen que ir a otro municipio a comprarla. Acá no se respeta ni se hace respetar.

Otras Noticias