Los casos de gastroenteritis fueron por ingesta de comida en mal estado

Tras una serie de estudios realizados, aseguran que el agua en Valle Viejo y FME “está en perfecto estado”.
sábado, 22 de diciembre de 2018 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2018 00:00

Tras el incremento de casos de gastroenteritis en vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y el reclamo por la situación del agua, autoridades del ministerio de Salud y Aguas de Catamarca brindaron un detallado informe luego de haber realizado estudios minuciosos del agua que se distribuye. 
Los cuadros gastrointestinales, según los análisis que se realizaron, obedecen a la ingesta de comidas en mal estado de un comercio del rubro que, luego de ser inspeccionado, fue clausurado por incumplir las exigencias de la normativa vigente. 
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos explicó que “lo primero que hicimos fue corroborar los datos de Aguas de Catamarca y detectamos que no había germen, el agua estaba bien clorada y tenía todas las características para ser tomada en cualquier domicilio. Pero los pacientes seguían viniendo a nuestros hospitales y comenzamos a buscar el foco de donde venía la infección bacteriana e hicimos análisis epidemiológico y se determinó que habían consumido alimentos en determinado lugar; por lo que fuimos al lugar junto con el municipio de Valle Viejo y detectamos con bromatología de Saneamiento Ambiental y del municipio que los gérmenes eran positivos y cerramos el tema. Por lo que llevamos tranquilidad a la gente que el agua es apta para consumo y el negocio está clausurado”.
Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo señaló al respecto que “chequeamos el agua de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, porque muestreamos La Carrera, La Falda  de San Antonio, Piedra Blanca, Villa Dolores, Polcos y Sumalao y para llevarle tranquilidad a la gente el agua está en perfecto estado microbiológico”.
En relación con los alimentos analizados, Carrizo explicó que “hemos muestreado los alimentos de este local de expendio de comida y nos dimos con que las condiciones higiénico-sanitarias eran muy malas y pudimos tomar muestra de los alimentos que había en stock. Analizamos alimentos crudos, cocidos y aderezos; productos que son peligrosos de contaminación. De todos los alimentos que tomamos hicimos aislamientos microbiológicos y se detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli y determinamos que es una infección toxoalimentaria atribuida a una intoxicación de comida en mal estado”. 

“El agua es segura”


En la oportunidad, el presidente de la empresa Aguas de Catamarca Sapem, Alberto Natella dijo que “hemos derivado algunos muestreos a Aguas Cordobesas por el tema de las algas ya que ellos sufren este problema al igual que nosotros. Nosotros siempre estuvimos tranquilos porque hacemos análisis diariamente y siempre nos han dado negativo. Hemos hablado con vecinos y realizado purgas en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo y les transmitimos a la gente que tenemos el orgullo de decir que contamos con certificación ISO  9001 en calidad y procedimiento de laboratorio y les transmito a la gente que el agua que distribuimos en estos dos departamentos es segura”.n
Tras una serie de estudios realizados, aseguran que el agua en  Valle Viejo y FME “está en perfecto estado”. 
 

52%
Satisfacción
15%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/12/2018 | 11:56
#149006
Publique el nombre del comercio clausurado. Los ciudadanos tenemos derecho a saber...

Otras Noticias