Cómo proteger a nuestros perros de los fuegos artificiales

Las mascotas son mucho más sensibles a los ruidos y luces que genera el uso de pirotecnia, y por ello hay que cuidarlos. Las recomendaciones de los especialistas.
lunes, 24 de diciembre de 2018 14:47

Aunque cada año se utiliza menos pirotecnia para las Fiestas (de hecho, en muchas ciudades cordobesas está prohibida su venta y distribución), lo cierto es que tanto para el 24 como para el 31 de diciembre muchas gente tira fuegos artificiales y bombas de estruendo de distinta intensidad.

Y las mascotas –sobre todo los perros– sufren en esas noches por ser mucho más sensibles que los humanos a los ruidos y las luces. Incluso, ello puede llevarlos a babear, temblar o a sufrir consecuencias más graves.

Atendiendo a esa situación, Amanda Peres, veterinaria del portal Dog Hero, brinda algunos consejos para evitar el miedo en los perros y cómo poder ayudarlos.

"El primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, evitando hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer. Suelen ponerse más ansiosos y manifestar querer que los carguen, saltando y llorando", explicó la especialista. 

La postura corporal baja (encorvado, con las orejas abajo, pupilas dilatadas, cola hacia abajo o entre las patas traseras) es síntoma de cuando un perro está asustado, con miedo o estresado. Además puede quedarse lamiendo su hocico y mostrando los dientes.

Peres explicó que los síntomas más extremos son la salivación excesiva, taquicardia, e incluso intentar huir. Algunos perros pueden ponerse agresivos. Por lo tanto, como medida preventiva se puede evitar que el perro llegue a ese punto, cerrando las puertas y ventanas de vidrio cerca de la medianoche en año nuevo, colocando música o encendiendo la televisión con un volumen alto, lo que generará un ambiente más ameno para las mascotas.

"Lo ideal es mantener a los perros en una sola habitación y nunca afuera. De esta forma es más fácil estar pendiente de ellos y darles un ambiente más seguro. Es importante sacar todos los objetos que ellos puedan tirar, romper, o que sean riesgosos. Los perros miedosos pueden esconderse y hacer de todo para intentar escaparse. Por eso, este espacio debe estar 100 por ciento preparado y libre de posibles accidentes o rutas de escape. Si el perrito se esconde debajo de la mesa, de la cama, sillas o en cualquier otro lugar, lo mejor es no sacarlo de ahí, y dejarlo tranquilo, ya que ahí se sienten más seguros", señaló el veterinaria de Dog Hero. 

Otra forma de lograr que se sientan seguros es ofrecerles juguetes. Además, hay que tener en cuenta que los perros entienden muy bien nuestras expresiones faciales y es muy importante no mostrarse preocupado con el miedo que él siente.

Agacharse para hacerle cariño o hablar con la famosa “voz de bebé” no es una buena opción, ya que el perro puede entender que el humano tiene miedo también. Incluso si el perro salta y pide que lo cargues, se aconseja no alzarlo, ya que puede ser entendido por él como una señal de inseguridad. Siempre es mejor mostrarse natural, y que todo está bajo control y hacerle saber que está protegido. 

Otra opción es emplear el denominado método Tellington Touch, una técnica que consiste en colocar un vendaje o pañuelo alrededor del cuerpo del perro. De esta forma, se estimula algunos puntos del cuerpo del animal, haciendo que se sienta más cómodo y menos inseguro.

Con información de La Voz del Interior

0%
Satisfacción
42%
Esperanza
23%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias