En las celebraciones de Navidad

Hubo uso de pirotecnia sonora pero no se registraron heridos

A pesar de la prohibición del uso y comercialización en Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:00

Las celebraciones por Nochebuena y Navidad no dejaron heridos graves por el manejo de pirotecnia. 
Los servicios de emergencias de hospitales del Valle Central no registraron ingresos de pacientes por atenciones de heridas generadas por el uso de pirotecnia. 
A pesar de las ordenanzas municipales que prohíben el uso de la pirotecnia sonora en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú en los festejos de ayer se percibió el uso de los fuegos artificiales sonoros. 
Las campañas de concientización que llevaron adelante organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado lograron disminuir el uso pero no erradicarlo por completo. Las campañas piden que la sociedad tome conciencia de los efectos que generan los estruendos en la personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Los pacientes que padecen estas patologías son hipersensibles y deben atravesar momentos difíciles en los momentos en que la pirotecnia es la manera de celebrar que tienen muchas personas.
En los servicios de guardia de los hospitales de Niños “Eva Perón” y “San Juan Bautista”, según informaron, no ingresaron personas con lesiones causadas por la pirotecnia, similar situación a la que se produjo el año pasado cuando los heridos si bien hubo, fueron por lesiones leves.
Desde años anteriores las cifras comenzaron a bajar y en las fiestas de fin de año las personas heridas son cada vez menos, lo que se visualiza en los registros de los principales nosocomios del Valle Central;  en el interior de la provincia, a pesar de que en escasos municipios se prohíbe la pirotecnia sonora no hubo casos de heridos graves.

La normativa vigente en el Valle Central 

Las ordenanzas vigentes en los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo prohíbe el uso, depósito, comercialización y venta de pirotecnia sonora en el ámbito de la Capital, pero a pesar de la prohibición, desde la puesta en vigencia de la normativa se ha continuando con la venta y uso. 
En el caso de Valle Viejo, la reglamentación de la ordenanza detalla la pirotecnia que se puede comercializar y la que está prohibida. 
A pesar de la existencia de normativa y de los controles que se realizan desde los municipios en las celebraciones  se  observó el uso de pirotecnia que denota la necesidad de continuar en el trabajo de concientizar y hacer cumplir las ordenanzas vigentes.
 

14%
Satisfacción
57%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2018 | 08:20
#149006
Esto demuestra la incompetencia de los funcionarios responsables de hacer cumplir la ordenanza. Se deberían ir.

Otras Noticias