Los cajeros automáticos no bancarios arrancan en febrero

miércoles, 26 de diciembre de 2018 08:31
miércoles, 26 de diciembre de 2018 08:31

Todo está listo para que en febrero de 2019 comiencen a funcionar en el país los primeros cajeros automáticos no bancarios. Octagon, la empresa fundada por un argentino para prestar servicio junto a las actuales redes de Banelco y Link, fue autorizada en mayo pasado por el Banco Central para integrarse al sistema local.

En principio, Octagon aportará unas 4.000 locaciones -ya prevendidas-, entre estaciones de servicios, supermercados, farmacias, compañías de transporte y edificios corporativos, para que los empleados puedan extraer efectivo. Actualmente hay en el país unos 16.000 cajeros automáticos, de los cuales más de 9.000 son de la red Link, que opera con 37 bancos y dos financieras, y la red Banelco, con más de 5.700 unidades, que tiene adheridos 14 bancos y una financiera.

Por la extensión del territorio y la distribución de la población, los especialistas sobre el tema estiman que faltan unos 50.000 cajeros automáticos, y hasta calculan que actualmente hay un 20% de localidades argentinas que no lo poseen.

El objetivo inmediato de la compañía es incorporar también a las empresas de medios de pago o casas de cambio que necesitan de estos cajeros para la disposición inmediata del efectivo. “La idea era llegar a las 2.000 unidades en el país en el primer año, pero ahora esperamos cerrar 2019 con al menos 500 cajeros operando. Es un objetivo que se puede alcanzar e incluso superar”, explicó Sebastián Ponceliz, CEO y fundador de Odyssey Group, que tiene a Octagon como una de sus unidades de negocio.

“Venimos a expandir el mercado, no a fagocitarlo”, agregó el empresario. “No sólo van a ser cajeros para que la gente retire dinero. También se van a emitir tarjetas prepagas, van a poder usarse para los negocios on line (e-comerce), las transferencias a través de blockchain, criptomonedas y linkeo de microscoring para microcréditos”, precisó.

Esas proyecciones, respaldadas por estadísticas que revelan la escasa cantidad de cajeros que hay en el país (32 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que en Brasil), se suma el beneficio para los clientes que, en ciertas latitudes, tienen que recorrer grandes distancias para conseguir efectivo. Entonces, apuestan a generar más puntos de retiro que, para las grandes cadenas, es un ahorro del costo del transporte.

El costo por cada operación que se realice con los cajeros Octagon sería de $ 50. La contra son quienes poseen actualmente un “plan sueldo” bancario, que les permite operar con las red de cajeros de manera gratuita.

Sin embargo, aún así, Ponceliz cree que hay mucho negocio por delante: “nuestros cajeros tendrán una gran cantidad de funcionalidades, y además hay una enorme porción de la población que no cobra un plan sueldo y debe recoger grandes distancias para hacerse de efectivo. Con esta red tendrá todo mucho más a mano”, concluyó el CEO.

43%
Satisfacción
13%
Esperanza
21%
Bronca
4%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2018 | 18:07
#149006
Una manera elegante de patear la responsabilidad que le cave al BNA, de prestar el servicio de cajeros automáticos. Cada mes, lo vivimos en carne propia. Cajeros sin dinero, recarga después del medio día, falta de billetes de alta denominación, etc,etc

Otras Noticias