Muestra de cierre de Arquitectura
Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca concretaron la muestra anual de trabajos, proyectos y diseños, denominada
“El microcosmos habitado y el contexto vecinal”.
En su apertura, hicieron uso de la palabra la secretaria Académica de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA), Lic. Natalia Fernández, el director de la carrera, arquitecto Ricardo Palacios, y el alumno José Eduardo Aroca, quienes se refirieron al primer año de la carrera en la provincia, que concluyó con mucho trabajo y un gran compromiso de los docentes y estudiantes.
Palacios expresó que “el proyecto de la carrera de Arquitectura fue concebido como escuela de pensamiento, en clara contraposición a la ‘cosmovisión conservadora y obsoleta’ de las carreras tradicionales, focalizadas en una visión objetual y fragmentaria”. Sostuvo que “en el presente la arquitectura se ‘piensa y expresa’ como arquitectura del ambiente y es considerada como instrumento proyectual válido para superar los innumerables daños causados por el proceso de la tabla rasa de la modernidad”.
Explicó que “en este contexto, el marco teórico de la carrera, y en concordancia con la escala temporal de la revolución ambiental, a la cual se ha sumado la estructura académica de la UNCA en su conjunto, está basado en la relación hombre-naturaleza y en la noción del hábitat a partir de la resolución del vacío, público y doméstico”.
El docente, a su vez, manifestó: “Como profesores, nos cabe el compromiso social ineludible de ser honestos, serios, responsables y generosos con nuestros alumnos y de brindar una oportunidad genuina a las nuevas generaciones para que puedan revertir el errático devenir de nuestra profesión, verificable en el lamentable estado de nuestras ciudades”.
“Por ello debemos gestar un legado innovador capaz de superar los vicios, perezas y mezquindades de una enseñanza anclada en los enfoques destructivos, tal como lo expresó en su reciente conferencia el Dr. Arq. Fernando Murillo (Unión de Arquitectos de Catamarca)”.