Piden aumentar los centros de testeos para sífilis y sida en la provincia

lunes, 3 de diciembre de 2018 12:34
lunes, 3 de diciembre de 2018 12:34

El director del Centro Único de Referencia  (CUR), el Dr. Alejandro Santillán  Iturres, manifestó que más allá de haber incrementado el testeo como las medidas de prevención al 200 por ciento, los casos de sífilis y sida no registran una baja considerable.

"hay que tener en cuenta otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis que también viene de un crecimiento muy importante y sirve como un marcador subrogante. Si tenés un grado de sífilis esperas un aumento de VIH,  porque son enfermedades que van juntas" declaró el profesional en diálogo con Radio Valle Viejo.

A la vez que agregó que "la persona que tiene sífilis puede adquirir y transmitir más fácilmente VIH,  porque son enfermedades que producen ulceras y eso hace que sea más fácil la transmisión de VIH junto con la sífilis".

Para Iturres, el incremento de estas enfermedades surgen por el incremento de la pobreza y la falta de educación sexual en los establecimientos educativos.

"Es urgente trabajar en la educación sexual integral y reducir los daños que producen ingresar a la adolescencia", por lo que consideró  que es fundamental darles a los jóvenes herramientas  para cuidarse en el momento que van a ingresar a su vida sexual.

De acuerdo a las últimas estadísticas, 3 de cada 10 portadores no lo saben  y el 35% se entera cuando la enfermedad esta avanzada, al respecto el profesional destacó que esos valores eran del 50% y que fueron bajando con el test temprano.

Entre otras medidas pidió avanzar con el testeo en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), dado que no cubre el test de VIH de forma gratuita: "es subsector privado es un verdadero problema en cuanto a política de salud se refiere, porque no es lo mismo el trabajo que hacen en el sector publico de lo que se puede hacer en el sector privado".

Aumentaron el 200% el testeo en la provincia

Más allá de redoblar los esfuerzos y registrar un aumento de testeo del  200 por ciento las estadísticas locales muestran los mismos valores que años anteriores:  "Según datos de nación, específicamente en Catamarca,  este año aumentó el 200% el testeo  y de esa cifra resulta que ahora 10 de cada 2 personas no conocen el diagnostico. En Catamarca desde hace 5 años que estamos en una meseta con 75 a 80 pacientes por año en el sector publico únicamente,  y al subir el testeo al 200% no hemos descubierto más casos que esos" destaca Iturres.

En cuanto a la sífilis, iturres asegura que "el paciente se cura con un tratamiento de penicilina, pero ese paciente al dejar el tratamiento y si no se cuida,  en tres meses puede volver a transmitir la enfermedad, en cambio el VIH si una persona diagnosticada es tratada no va a trasmitir la enfermedad, pero con el tratamiento va a permitir que se mantenga la carga indetectable" declaró .

Centros de atención gratuita

Las personas interesadas en realizarse un test de sífilis o Sida pueden dirigirse a cualquier Centro de Salud Publica

El mismo es gratuito, confidencial y los resultados están en 15 minutos. Hacer el testeo de forma temprana puede salvar vidas y evitar que la persona contraiga sida.

Nueva droga

También mencionó que para el próximo año estará disponible en la provincia el tratamiento para pacientes sin obra social y que los portadores podrán contar con una nueva droga.

"Dentro de esta temática se está incorporando para enero del próximo año una nueva droga que antes estaba restringida, y que ahora va estar disponibles para todos los pacientes que están en el sector público y que no tienen obra social, es una medicación que están en las guías nacionales e internacionales y en primera línea del tratamiento" aseguro el titular del CUR.

20%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2018 | 14:40
#149006
¡no va compara piojos con vih hermanx!
4/12/2018 | 00:42
#149005
Hay otras enfermedades que el gobierno debe controlar y actuar para prevenir su propagación y no lo hace con la debida diligencia, entre otras las gonorreas, la tuberculosis, los piojos, los hongos, etc.

Otras Noticias