Alejandro Santillán Iturres, director del CUR

“Si aumentan los casos de sífilis se espera aumento de VIH”

Este año el Centro Único de Referencia de la provincia aumentó un 200% los testeos rápidos.
martes, 4 de diciembre de 2018 01:14
martes, 4 de diciembre de 2018 01:14

El Centro Único de Referencia (CUR) incrementó los espacios de realización de testeos rápidos de VIH, de forma voluntaria y anónima, para la detección temprana de la patología, prevención y tratamiento. 
El incremento de los casos de sífilis en el último tiempo ocupa a las autoridades de Salud y genera el acercamiento de los test ya que los registros de enfermedades de transmisión sexual no han disminuido. 
Aseguran que el incremento de casos de sífilis representa similar indicador en casos de VIH, ya que son enfermedades que aparecen de manera continua. El tratamiento en los pacientes de sífilis evita el contagio y la complicación del cuadro. 
En la última semana, Salud realizó 680  testeos  en el marco de la semana Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema “Elegí Saber”.
Al respecto, el director del Centro Único de Referencia  (CUR), Alejandro Santillán  Iturres, comentó en diálogo con radio Valle Viejo: “Hay que tener en cuenta otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis que también viene de un crecimiento muy importante y sirve como un marcador subrogante. Si tenés un gran aumento de sífilis esperás un aumento de VIH,  porque son enfermedades que van juntas. La persona que tiene sífilis puede adquirir y transmitir más fácilmente VIH,  porque son enfermedades que producen úlceras y eso hace que sea más fácil la transmisión de VIH junto con la sífilis”. 
En relación con la prevención, el profesional explicó que “hay que trabajar mucho en  la detección y en el tratamiento, porque un paciente tratado no transmite la enfermedad. Hay que trabajar mucho para que los testeos sean accesibles, lo que se está haciendo en Catamarca y en el país de promocionar el test donde antes no había es positivo. El positivo del test es una puerta al tratamiento y se corta la transmisión”. 

Aumento de testeo 
Sobre el incremento de análisis rápidos, Santilla Iturres señaló que “el testeo evita que el paciente llegue tarde al tratamiento. Según datos de Nación, específicamente en Catamarca,  este año aumentó el 200 por ciento el testeo  y de esa cifra resulta que ahora 10 de cada 2 personas no conocen el diagnóstico. En Catamarca desde hace 5 años que estamos en una meseta con 75 a 80 pacientes por año en el sector publico únicamente  y al subir el testeo al 200 por ciento no hemos descubierto más casos que esos”.
El profesional remarcó en varias oportunidades la importancia de la prevención permanente para evitar contagios.
 

0%
Satisfacción
85%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2018 | 02:17
#149006
No me dan los números, ¿Cómo es eso de 10 de cada 2 personas no conocen el diagnóstico? ¿Será 2 de cada 10?

Otras Noticias