Ante la falta de respuestas del bono especial e incumplimientos paritarios

La intersindical amenaza no iniciar las clases en 2019

Los gremialistas consideran que el ministro Gutierrez “ya no es un interlocutor válido para las paritarias”.
jueves, 6 de diciembre de 2018 06:00
jueves, 6 de diciembre de 2018 06:00

La intersindical docente, integrada por Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA, anunció ayer que decidió el no inicio de clases del ciclo 2019 en reclamo a la falta de respuestas del bono especial de cinco mil pesos y los incumplimientos de la paritaria.     
A días de finalizar las clases, los representantes de los gremios docentes ya anunciaron que, en caso de no obtener respuestas favorables al pedido del pago especial para la docencia y la falta de diálogo paritario para resolver diferentes aspectos acordados, decidieron la medida de fuerza, que se aplicaría en el segundo mes del año próximo. 
Luego de debatir en privado y con fuertes cruces entre los integrantes de la intersindical, anunciaron los motivos de la medida de fuerza. Los representantes gremiales lanzaron duras críticas al ministro de Educación, Daniel Gutierrez, entre las que destaca que “ya no es un interlocutor válido para la próxima paritaria”. 
Entre los puntos que desataron el malestar de la intersindical, volvieron a poner en el tapete la falta de resolución en cuanto a horas cátedra - horas reloj, inclusión en Reconocimiento Médico para docentes de escuelas de gestión privada, incumplimiento de la cláusula 8 del acuerdo, que plantea la equiparación del salario del agente del sistema educativo en caso de que otro gremio concrete un acuerdo superior al que alcanzaron los educadores. En conferencia de prensa Juan Godoy, secretario general de Suteca, dijo: “Ante la paritaria que no fue por los últimos tiempos, anunciamos el no inicio del ciclo lectivo 2019. Entendemos que el ministro Gutierrez ya no es un interlocutor válido para las próximas paritarias. El pedido que hacemos por el bono no es atendido. Lo hemos declarado inepto, no por su capacidad intelectual sino por su incapacidad de relacionarse y respetar acuerdos. La resolución de no comenzar las clases fue tomada en conjunto por todos”. 
Los referentes gremiales aclararon que no realizan quite de colaboración porque “los docentes tienen miedo de salir a la calle por el perverso sistema de descuentos que se ejecutan que en muchos casos no son correctos, descuentan hasta fines de semana que después requieren de hasta tres meses recuperar”. 
Por su parte Adriana Cativa, de UDA, explicó: “Nos lleva a tomar esta decisión el cierre de carreras en los IES con un estudio de factibilidad que no existe, la titularización docente, haber dado de baja a la Comisión Homologadora de Títulos, haber dado de baja la paritaria cuando hay temas que son urgentes resolver. Se pudo en funcionamiento y jamás funcionó el Consejo Provincial de Educación Técnica, fue sólo un circo”.
 

47%
Satisfacción
15%
Esperanza
36%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/12/2018 | 21:09
#149006
¿ Qué pasó con la clausula gatillo? o fue otro verso?
6/12/2018 | 11:32
#149005
parece que hay docentes que les creen todavía a estos gremialistas ... a todos los gremios. Siempre hacen lo mismo, desde el 2011 vienen haciéndose los malos y luego entregan a la docencia con aumentitos y en cuotitas.... pasamos de ser uno de los mejores sueldos del país a ser uno de los peores sueldos del país... gracias a quién???? a este gobierno y a estos gremialistas..... pero ellos (gremialistas) nunca pierden, siguen cobrando sin trabajar, parientes nombrados??? Horas institucionales???' vaya uno a saber.... pero la docencia catamarqueña con peores sueldos...
6/12/2018 | 09:49
#149004
Que sepa el gobierno, si no llama a paritarias en la próxima semana, se decretaría el no inicio de las clases para el año 2020 también.

Otras Noticias