Sello para la Agricultura Familiar: inocuidad y normativas sobre alimentos

viernes, 7 de diciembre de 2018 13:29
viernes, 7 de diciembre de 2018 13:29

En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca se llevó a cabo una jornada sobre “Sello para la Agricultura Familiar -  Inocuidad y Normativas sobre Alimentos”, organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar (SSAF) delegación Catamarca con la colaboración del INTA Catamarca y el Ministerio de Salud de la provincia. Participaron técnicos y profesionales de las instituciones involucradas en el evento, cuyos objetivos fueron brindar las herramientas necesarias sobre las Normativas Vigentes respecto a la Calidad Alimentaria, Inocuidad y Riesgos asociados a la elaboración de Alimentos para los técnicos de Secretaría de Agricultura Familiar, Dirección de Bromatología e INTA para su aplicación en los Territorios y difundir y fomentar la implementación del “Sello producido por la Agricultura Familiar”, sus alcances, implicancias y aplicaciones.
En la apertura el delegado de la SSAF, Esteban Jerez, agradeció la presencia de los participantes al taller y resaltó el trabajo realizado por la institución que preside como así mismo destacó que “pese al contexto nacional y a la situación que atravesaron los trabajadores durante este año, quiero destacar el compromiso y la asistencia técnica en los territorios, puesto que gracias a ello se sostiene la Secretaría”. 
Por su parte, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, afirmó que: “desde el INTA Catamarca vemos con mucho agrado la implementación de un sello q identifique la producción de la agricultura familiar. (Esto en relación al sello d la agricultura familiar) muchas veces estás producciones no son valoradas y ponerlas en valor es muy importante. El sello de la agricultura obviamente debe estar ajustado a cumplir con requisitos de calidad alimentaria. En el INTA poseemos capacidades muy formadas dispuestas a cumplir con las demandas que hoy tienen los consumidores para lograr q la producción de la agricultura familiar obtenga su sello. Celebramos especialmente esta implementación, valoramos y rescatamos este tipo de trabajo interinstitucional".
Luego la directora Provincial de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, destacó el evento, las relaciones interinstitucionales y la importancia de la calidad alimentaria. 
Las temáticas abordadas en la jornada fueron: Calidad Alimentaria. Riesgos asociados a la elaboración de Alimentos, a cargo de Leonor Pilatti del INTA. Normativa Obligatoria (Provincial - Nacional) para Inscripción de Alimentos, a cargo de Rosana Soria de la Dirección de Bromatología de la Provincia. Sello producido por la Agricultura Familiar. (A cargo de Técnicos Habilitados de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial). También se realizaron trabajos en grupos con las temáticas de elaboración de dulces, chacinados, quesillos y escabeche.
La propuesta 
En el año 2017, el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación (actual Secretaría de Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo) estableció como meta impulsar la “promoción de maras comerciales y denominaciones de origen y otros mecanismos de certificación como estrategia de valorización de los productos de la agricultura familiar”, por lo que se reglamentó a través de la Resolución 330-E/2017, el uso del Sello “Producido por la Agricultura Familiar”
Implicancias
La puesta en marcha de la implementación del sello “Producido por la Agricultura Familiar” como política pública implica el uso de nuevas normativas y procedimientos,  plantea la necesidad institucional de dotar de competencias específicas a los equipos de Asistencia técnica  de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) como así también a las instituciones municipales, provinciales y nacionales proveyendo las herramientas y los conocimientos de estas nuevas competencias, necesarias para acompañar las acciones vinculadas a la implementación del sello.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias