Comienzan hoy diez días de lluvias de estrellas: cómo verlas

sábado, 8 de diciembre de 2018 08:17
sábado, 8 de diciembre de 2018 08:17

"La noche de las Gemínidas" es la mayor "lluvia" de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- "nacen" los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión. De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos, en promedio, si está parado en una zona "oscura", sin la contaminación lumínica de las ciudades, y con horizontes despejados. "La lluvia de las Gemínidas puede contemplarse en ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte siempre esto se ve más (el radiante está más elevado sobre el horizonte). 

Este año, también será "la noche de las Gemínidas". Es que aunque también suceda de día, la luna le dará un toque aún más brillante. 

Desde las 22.30 hora de España, las Gemínidas se podrán ver en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de sky-live.tv. Este canal también emitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) . Las dos retransmisiones están enmarcadas dentro de las Iniciativas contra la Contaminación Lumínica (LPIs, por sus en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL. Su objetivo es "defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el impacto negativo de la luz artificial".

73%
Satisfacción
4%
Esperanza
8%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

8/12/2018 | 21:15
#149006
los de la Iniciativa del derecho a un cielo oscuro NO SON SANTIAGUEÑOS. tal vez narcos, tal vez proxenetas o tal vez simplemente UNOS VAGOS. ¿Por qué no se les compra una ISLA Y SE LOS LLEVA A LOS 500 QUE DEBEN QUEJARSE DEL IMPACTO NEGATIVO DE LA LUZ ARTIFICIAL? Ah! y ni un televisor ¿no?
8/12/2018 | 15:13
#149005
Hasta el Cielo se suma a las celebraciones a La Virgen Morena!!!

Otras Noticias