“Lorenza Sola”, la última diaguita, recibió su DNI

sábado, 8 de diciembre de 2018 00:00
sábado, 8 de diciembre de 2018 00:00

Lorenza Mamaní, más conocida como “Lorenza Sola”, tiene más de 90 años y acaba de recibir su Documento Nacional de Identidad. Bajó a la ciudad desde el lugar en el que habita, debiendo caminar por muchas horas desde pleno corazón de la cordillera de San Buenaventura, al norte de Fiambalá.
El tinogasteño Walter Bustamante inició las gestiones para que doña Lorenza cuente con su DNI puesto que hasta unos 10 meses solo portaba Libreta. El jueves, el ministro de Gobierno Marcelo Rivera, junto al director del Registro Civil, Rolando Contreras, le entregaron su nuevo DNI.
Walter, junto con un grupo de amigos, visitan a Lorenza al menos una vez al año desde el 2003 cuando la encontró sola y enferma, y prácticamente ciega. El joven tinogasteño la adoptó como su “abuela” y la convenció de que baje de los inhóspitos parajes.
El viaje de Lorenza no es fácil. Habita a 4.2000 metros sobre el nivel del mar y el inicio de su travesía significa que deba trasladarse medio día, entre 12 y 15 horas a lomo de burro, desde el paraje el Vallecito para llegar a Río Grande, otro lugar en el que viven unas pocas familias, ubicado a 14 km de Tatón.
Tras su viaje a la Capital, que incluyó chequeos médicos, Lorenza llevará consigo su nuevo DNI que le permitirá hacer el certificado de supervivencia. 
 

93%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

8/12/2018 | 08:13
#149006
Es de destacar la actitud de quienes visitan a Lorenza regularmente y lo importante de haberla convencido de que baje a realizar controles médicos, pero no dejo de pensar en sus palabras, publicadas en este medio hace ya unos cuantos días: Agradezco que me traigan, pero ya quiero volverme a mi puesto. Debe ser agotador para ella estar en este lugar tan hinóspito y agresivo.

Otras Noticias