Universitarios: estudiar en Córdoba cuesta $ 17 mil por mes

domingo, 9 de diciembre de 2018 09:41
domingo, 9 de diciembre de 2018 09:41

La inflación complica los presupuestos de los estudiantes universitarios que van a Córdoba para estudiar alguna carrera. Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la vecina provincia, respecto del año pasado, la canasta de consumo propia de un alumno universitario se encareció más del 40 por ciento, y hoy necesita alrededor de 17 mil pesos por mes para solventar sus gastos.

El informe del organismo provincial se denomina “Costo de Estudiar en Córdoba” y estima el costo medio de productos y servicios en los que gasta un universitario que llega desde otra provincia para estudiar una carrera en alguna de las muchas casas de altos estudios de Córdoba capital.

“Hace ya siete años que estimamos cuál es el costo de estudiar en Córdoba, una información que resulta de gran utilidad tanto para los padres que afrontan económicamente los gastos de sus hijos estudiantes como para los jóvenes aspirantes a ingresar a la universidad”, señaló Mario Decara, titular de la Defensoría del Pueblo sobre las motivaciones para realizar el estudio.

Cuatro perfiles

El relevamiento definió cuatro perfiles típicos de estudiantes universitarios, con niveles de costos diferentes según el lugar que alquilan para vivir, los gastos promedio que realizan en comida, ropa y esparcimiento, y si asisten a una universidad pública o a una privada.

El primer perfil es el más austero, con un gasto mensual estimado de 10.223 pesos. En este caso, el estudiante asiste a una universidad pública, utiliza exclusivamente el Boleto Educativo Gratuito (BEG) para movilizarse, y almuerza habitualmente en el Comedor Universitario. Las demás comidas las prepara él mismo en la residencia universitaria en la que vive, donde comparte una habitación triple. Utiliza wifi libre en su celular prepago y no tiene gastos en productos de limpieza. Sólo debe comprar los artículos de higiene personal. Finalmente, destina parte de sus ingresos a algunas reuniones en casas de amigos y para comprar sólo una prenda cada tres meses.

El segundo perfil es similar al primero, aunque comparte con un compañero el alquiler de un departamento de un dormitorio en una zona aledaña a Ciudad Universitaria, incluyendo los gastos de impuestos y servicios, productos de limpieza y servicio de wifi. Destina unos pesos más a esparcimiento, toma algunos taxis para su movilidad cotidiana, se compra una “pilcha” cada dos meses y utiliza un celular con abono. Este estudiante gasta 12.479 pesos al mes.

Los gastos del tercer perfil universitario relevado por la Defensoría del Pueblo llegan a los 23.665 pesos mensuales. Este estudiante también asiste a una universidad pública, pero vive solo en un departamento en barrio Nueva Córdoba, donde los alquileres son más caros. También afronta los gastos de limpieza, de wifi, de impuestos y de servicios, entre otros. Si bien se prepara la comida en el departamento, destina un mayor gasto en esparcimiento (boliches, gimnasio, reuniones con amigos), se compra una prenda al mes, tiene celular con abono y viaja más seguido en taxi.

Finalmente, el cuarto perfil de consumo es el que más gasta, básicamente por el hecho de asistir a una universidad privada, en las que las cuotas promedian los 9.300 pesos por mes. Este tipo de estudiante utiliza el transporte privado de la universidad, pero también toma frecuentemente taxis. Suele comer en el bar de la universidad, en el Centro, o bien en su departamento en Nueva Córdoba, donde vive solo. Tiene importantes gastos en esparcimiento y en indumentaria, un celular con abono, un paquete de televisión por cable y wifi. En total, gasta 38.363 pesos mensuales.

Para estimar el costo promedio de 17 mil pesos mensuales de un universitario en Córdoba, se consideró un nivel de gasto intermedio entre el segundo y tercer perfil definidos por el estudio de la Defensoría del Pueblo.

8%
Satisfacción
5%
Esperanza
18%
Bronca
49%
Tristeza
10%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

9/12/2018 | 12:55
#149006
¿Y cuanto nos cuesta a los que debemos enviar a nuestros hijos a la capital catamarqueña? Sería bueno que publiquen una nota con esta realidad tan nuestra como lo es elegir trasladarse del interior provincial para estudiar en la UNCa. Gracias

Otras Noticias