Cattaruzza: “Catamarca no es una provincia consolidada turísticamente”

Antonieta Cattaruzza realizó un balance de la ocupación hotelera durante el fin de semana largo.

Antonieta Cattaruzza, presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, filial Catamarca,  dijo que durante este fin de semana largo -por los carnavales- Fiambalá y El Rodeo estuvieron llenos y en Belén la ocupación hotelera alcanzó el 50%, pero el resto solo llegó al 30%. En ese sentido, aseguró que “Catamarca no es una provincia consolidada turísticamente”.
“Respecto a las reservas hoteleras que teníamos el miércoles acá en la Capital, en donde relevamos normalmente entre 11 y 13 hoteles y residenciales, teníamos en la Capital un nivel de reserva del 27%, en Belén un 50%, Fiambalá un 70% y en la Hostería de El Rodeo un 70% también. Ahora, de acuerdo con el panorama que he podido ver, sin tener números exactos pero más o menos como un panorama, calculo que aumentó unos diez puntos o sea de 27% hemos llegado a un promedio de ocupación entre el 37, 40%”, indicó.
Asimismo Cattaruzza señaló que “nuestra actividad es una actividad que siempre hemos estado administrando con lucha, o sea no es fácil porque Catamarca no es una provincia consolidada turísticamente, entonces tenemos que trabajar durante el año con los corporativos y para cuando hay movimientos turístico los fines de semana largo o los diez, quince días de julio. Pero nosotros enero, febrero y marzo en la hotelería de Catamarca es temporada bajísima. Por supuesto que si uno tiene que evaluar, todos los gastos son pérdidas siempre en todos los hoteles, son tres meses en donde el ejercicio siempre es de pérdida acá en la Capital... si o si. Nosotros en enero tenemos relevado una ocupación del 30% en la Capital que no ha diferido mucho del año pasado”.
“En general el turista que viene tiene parientes, no hay un turista que elija esta Capital en enero, febrero, marzo, porque  somos una de las provincias más calientes del país y todo el mundo lo sabe”, afirmó. 
En cuanto al carnaval, expresó que “los números finales los voy a tener mañana (por hoy) pero Fiambalá llenó, Belén también un 60% y El Rodeo calculo que estaba lleno porque si yo el miércoles tenía un 70% con lo poco que había de alojamiento seguramente los números finales darán que estuvo lleno”.
“También hay que destacar que Fiambalá es el destino que está consolidado en Catamarca definitivamente, porque desde hace cinco años que durante todo el año hay muchos días que está lleno y ahora en Tinogasta con los festivales que hubo -que estuvo Abel Pintos- creo que también hubo dos días que estuvo completa la hotelería”, detalló.
Por último, Cattarruzza aseguró que “entonces como evaluación con un promedio de ocupación más o menos entre en el 40, 45%, yo no me acuerdo el año pasado para comparar, pero con un fin de semana, con que aumente tanto la ocupación por lo menos aunque sean tres días, todo ayuda. Pero por supuesto estamos muy lejos de lo que necesitaríamos, no hay que olvidar que Catamarca tiene muy pocas plazas y no es que hay pocas porque el gobierno no dé posibilidades sino porque la gente no va a invertir en un sector que ve que no está consolidado bajo ningún punto de vista. Entonces creo que siempre hay que trabajar y en este caso que haya habido algo de turismo es positivo, lo ideal sería que haya más”.n
 

17%
Satisfacción
5%
Esperanza
28%
Bronca
40%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias