Hoy se reúnen

Expectativa de gremios educativos por la oferta de aumento salarial

viernes, 9 de febrero de 2018 00:00
viernes, 9 de febrero de 2018 00:00

En la mañana de hoy, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez recibirá por segunda vez en lo que va del año a los representantes de los gremios que nuclean a los educadores. 
En la oportunidad, según anunciaron y acordaron en el primer encuentro, el titular de la cartera educativa y un representante del ministro de Hacienda presentarán una propuesta formal de incremento salarial para el ciclo lectivo 2018. 
Los referentes gremiales han manifestado expectativas e incertidumbre sobre el ofrecimiento que se realizará desde el Ejecutivo Provincial, ya que será el puntapié inicial de las negociaciones salariales. 
Los sindicalistas coinciden en que si se ofrece el 15,7 por ciento que el gobierno nacional estableció, no lo aceptarán por considerarlo insuficiente y porque quedaría desfasado con respecto a las condiciones de económicas de los trabajadores. 
Entre los motivos que llevan a los gremialistas a rechazar el aumento, en caso que sea ese el que se proponga, se encuentra el de la baja del poder adquisitivo y que algunos docentes quedarían con un salario que estaría por debajo de la línea de pobreza.  
Nancy Agüero, secretaria general de UDA, dijo sobre el encuentro: “Se propondría, según se dice, un 15 por ciento, que quedaría totalmente desfasado con lo que es la realidad, quedaríamos con salarios que están entrando en la línea de pobreza. Los trabajadores vemos que en general los incrementos que se están anunciando  de impuestos y servicios son superiores al 15 por ciento. El poder adquisitivo va perdiendo su capacidad y no hay una compensación que tienda a equilibrarlo con el costo de vida, siempre quedamos con el límite de la pobreza”.
En la misma línea, Agüero señaló: “Es un tema que me parece que va a generar mucha discusión y polémica, porque todo lo que se ofrezca va a resultar poco. Estamos próximos al inicio del ciclo lectivo y tenemos que tener una definición. Estamos condicionados a las propuestas que puedan salir tanto del ministerio de Hacienda como de Educación, porque acá lo importante es saber cuánto quiere invertir la Provincia en el sistema educativo, y dentro de eso hablar de cuál va  ser el salario real de los docentes”.
Hoy se sabrá cómo continuará la mesa de negociación del salario docente. 

Comentarios

Otras Noticias