En el Congreso de la Nación

La diputada Ginocchio impulsa declaración a 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen

Destaca la “influencia” de la Madre Morena en la historia, la esencia y la cultura de Catamarca.
viernes, 9 de marzo de 2018 00:00
viernes, 9 de marzo de 2018 00:00

La diputada nacional Silvana Ginocchio presentó un proyecto para que se declaren “de interés cultural, histórico y social” las celebraciones hacia los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, un acontecimiento que destacará a Catamarca como epicentro de la religiosidad popular.
La fecha se cumplirá en el año 2020, pero la Iglesia ya ha comenzado el trienio de preparación para ese momento: se lo ha designado como “Año Mariano Nacional” y habrá un gran despliegue de conmemoraciones.
Se espera que para los 400 años el peregrinaje de fieles -todos los años llegan fieles de las distintas provincias, especialmente de la región y de países vecinos- esta vez sea de cifras récord. Y el Episcopado nacional en pleno confluirá en nuestra ciudad.
En previsión de la magnitud del evento, la Municipalidad y el Obispado ya ha comenzado la construcción del Santuario de la Virgen, que tendrá dimensiones únicas en el país. Se están gestionando fondos nacionales y provinciales para culminar la obra.
“La Virgen del Valle ha estado presente en todo el proceso fundacional de la ciudad”, recordó Ginocchio, y destacó su rol a lo largo de la historia. Participó en “la configuración del ‘ser’ catamarqueño, en la idiosincrasia del pueblo, y ha concitado el peregrinaje de miles de fieles en la historia. Las celebraciones y la procesión por el Día de la Virgen se han convertido en verdaderos símbolos populares para toda la región: sólo en el año 2017 se movilizaron unas 120.000 personas, sobre una población local de 170.000 habitantes”, dijo.
El hallazgo de la imagen ocurrió en una gruta de Choya en el año 1620, y fue anterior incluso a la fundación definitiva de la ciudad, en 1683.
Según Ginocchio, “no se trata de adherir sólo a una celebración de un culto en particular, sino de reconocer la influencia de la Virgen del Valle como una presencia íntimamente ligada a la esencia, la historia fundacional, la idiosincrasia y la cultura del pueblo de Catamarca”.
El proyecto incluye los fundamentos históricos, de un trabajo realizado especialmente por el historiador e investigador catamarqueño Marcelo Gershani Oviedo, “en el que puede profundizarse sobre la influencia de la Virgen, Patrona de Catamarca, en la conformación histórica de la identidad popular”.
Ese trabajo destaca la presencia permanente de la Virgen del Valle en proceso fundacional: “Mate de Luna había fundado la ciudad de San Fernando en la otra margen del río y cuando el poblamiento efectivo se inició hacia 1695 en el nuevo sitio, hubo que trasladar la Imagen... Es posible que cuando la imagen de Nuestra Señora del Valle fue trasladada en procesión desde la antigua Población del Valle, que empezaba a ser el Valle Viejo, hasta la ciudad de San Fernando de Catamarca, el Valle Nuevo, haya sido albergada en el nuevo Santuario en construcción. Allí se transformará en un foco de atracción de peregrinos de la zona y de la región, ya que se tienen noticias de peregrinos de otras jurisdicciones”.

31%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
47%
Indiferencia

Comentarios

10/3/2018 | 10:16
#149005
¡LLEGARON LOS TROLLS JALILISTAS! A #1, #2, #3 , NO HAY QUE DARSE POR VENCIDO, CON UNA BECADA Y MATÓN SI NO CUIDAMOS LO NUESTRO, PERDEREMOS EL MANEJO DE LO PÚBLICO.
9/3/2018 | 21:06
#149004
Si la Cámara de Diputados Declara de Interés Cultural, Histórico y Social servirá para que los fondos para la construcción del Santuario a Nuestra Señora del Valle lleguen a tiempo. Y recordar que la Difunta Correa tiene un oratorio con un museo de ofrendas de famosos deportistas, actores etc, y hasta un Hotel. Y nuestra Gruta era un lugar que necesitaba adecuarse al Siglo XXI que la está realizando el Gobierno municipal actual. Para eso sirve el Proyecto de la Diputada Ginocchio, quien, además y anteriormente, gestionó junto a Gustavo Saadi y consiguieron que finalmente acuerden los fondos para la culminación del acueducto de Pirquitas hasta nuestra ciudad con las conexiones domiciliarias. Y fondos para terminar la obra de cloacas de Valle Viejo. La gestión la inició LUCÍA CORPACCI y finalizaron el acuerdo Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio. ¿O no leen las noticias?
9/3/2018 | 12:12
#149003
Es interesante recordar que la Vírgen del Valle es LA PATRONA DEL TURISMO NACIONAL por Decreto del 20 de marzo de 1974 por pedido del Gobernador Mott, Hugo Alberto y muy probablemente más que posiblemente, por el apoyo del grupo de Catamarqueños que, liderados por Duilio Brunello, se reunía frecuentemente en la Capital Federal. Duilio, el Dr. Romero de La Paz, Hipólito Jalil y otros notables en aquella ciudad, apoyaron mucho la reivindicación de Catamarca. Sin dudas, Don Vicente Leónides Saadi, ERA EL MOTOR en el Congreso Nacional. Sólo cabe felicitar a la Dra. Ginocchio y a todos los legisladores que la apoyaron en este proyecto de Declaración.
9/3/2018 | 11:59
#149002
Gracias Silvana, para eso es que te votamos ! Gracias Familia Jalil por defender nuestros valores ! Gracias por la creación de puestos de trabajo genuinos !
9/3/2018 | 09:48
#149001
QUÉ VACÍO!!! QUÉ POCA COSA POR NO DECIR QUÉ NADA!!! LABURÁ!! LABURÁ!!! PROYECTITO BERRETA!!!!
9/3/2018 | 07:05
#149000
otro proyectito? capaz que la virgen quiere que estos diputaditos se pongan a laburar en serio
9/3/2018 | 06:38
#148999
Que proyecto insulso! De que sirve? Qué beneficios trae a la gente? Porque no legislas sobre minería, sobre el cuidado que deben tener con el medio ambiente, sobre las regalías que deben quedar para el dueño de la tierra, sobre la gente que deben contratar, sobre el cuidado de los mineros...no, proyecto para que la iglesia esto o aquello... demagogia nena, demagogia es lo tuyo...que mal votamos

Otras Noticias