Salud

Discapacidad se reunión con el Municipio para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad

martes, 17 de abril de 2018 17:00
martes, 17 de abril de 2018 17:00

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente por la accesibilidad de las personas con discapacidad, tanto al sistema de Salud Pública como a demás beneficios que necesarios para la mejora de su calidad de vida.

En este marco, la Dirección de Discapacidad, a cargo de la Lic. Cecilia Moreno mantuvo una reunión con el director de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, Arq. Marcelo Michaud; la directora de Planificación Urbana, Arq. Tania Schonals y la representante de INADI Catamarca, María Luisa Moreno en la que se articulando temáticas relacionadas con la accesibilidad de veredas, calles y espacios públicos y privados con el fin de mejorar el desplazamiento por nuestra provincia en todas las personas con discapacidad y de aquellas que tienen movilidad reducida.

La Lic. Cecilia Moreno señaló que “nosotros como dirección tenemos que garantizar la accesibilidad física para que todas las personas tengan un desplazamiento adecuado en la comunidad; en este sentido teníamos la inquietud por el deterioro de las veredas, el problema con las rampas que generan riesgo de vida a personas con discapacidad ya que observamos gente en sillas de ruedas por las calles”. Además, agregó que “frente a estos pedidos de personas con discapacidad y en articulación con INADI decidimos plantear la problemática en la municipalidad”.

En este sentido Moreno destacó que “durante el encuentro tratamos tres ejes importantes como lo son: la modificación de la ordenanza del código de edificación y el relevamiento del acceso a rampas, entradas a algunos edificios, estados de veredas, etc; todo esto en el casco céntrico. Otro punto fundamental es que despejen las veredas de cualquier obstáculo que impida el libre desplazamiento. Por último, los chicos de la comisión de jóvenes para la inclusión realizarán un relevamiento, de acuerdo también a su experiencia de la accesibilidad en la ciudad que servirá de aporte para mejorar en esta temática”.

Para finalizar la directora de Discapacidad indicó que se acordó continuar trabajando en próximas reuniones.

 

Vacunación en APYFADIN

Por otra parte, el Ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos acompañó hoy al equipo del vacunatorio a las instalaciones de la Asociación de Personas y Familiares con Discapacidad Motora (APYFADIM) donde se llevó a cabo la vacunación antigripal a los pacientes y personal de la institución.

Al respecto la presidente de APYFADIM, Griselda Bazán señaló que “estamos muy contentos, esperanzados en continuar con esta relación, con un buen vinculo para poder seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio porque lo que más nos interesa es mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, en este caso personas con discapacidad, algunos de escasos recursos que son quienes más nos preocupan”. Además, agregó que “hoy vacunaron 57 chicos; a la tarde tenemos otro grupo así que tendríamos más de 100 chicos que asisten a nuestra institución”.

Bazán destacó que “desde este lugar trabajamos diariamente para que los chicos tengan contención, un espacio y qué mejor que trabajar con el Ministerio, que nos acompañe y sostenga nuestras iniciativas porque solos es difícil.”

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias