Jornada de trabajo en La Alameda por el día internacional de la enfermería

Enfermeras piden participar en decisiones estratégicas de salud

La presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Rosario Sosa dijo que “lamentablemente somos un recurso de poca participación en los niveles estratégicos”.
lunes, 14 de mayo de 2018 00:00
lunes, 14 de mayo de 2018 00:00

En el marco del día internacional de la enfermería y de las jornadas regionales de cardiología, desde el Colegio Profesional de Enfermería de la provincia de Catamarca brindaron información en La Alameda.
La presidenta de dicha institución, Rosario Sosa, en diálogo con El Esquiú.com apuntó a que piden poder participar en decisiones estratégicas de salud.
En ese sentido, expresó: “Lamentablemente somos un recurso humano de poca participación en los niveles estratégicos, es difícil que un enfermero llegue a niveles estratégicos, se observa así fácilmente que cualquier otra profesión tiene más accesibilidad que nosotros. Si bien estamos formados para lo asistencial, para la atención a la persona, también estamos formados en estas otras competencias como la investigación científica, la docencia, la gestión y nos cuesta y estamos trabajando también para ello”. 
“En Catamarca tenemos un grave problema que nos urge articular con el ministerio de Salud de la provincia en esta cuestión de la formación, porque tiene un 80% de auxiliares en enfermería, diagramar esta instancia de formación dentro de un marco jurídico administrativo establecido por las leyes actuales, hubo muchos cambios a partir del 2015 para enfermería y desde el Colegio exigimos y necesitamos que se encuadre bajo esta normativa y estamos trabajando en eso. Como así también para acreditar las especializaciones porque en la provincia tenemos enfermeros que han realizado posgrado en lo que es modalidad residencia en salud pública y están cursando también lo que es cuidado crítico adultos y lo que es modalidad residencia en salud mental y adicciones que es una problemática que nos preocupa como colegio profesional”, apuntó. 
Además, comentó: “El colegio está creado desde el 2009 y dentro de las actividades, una es responder a lo que es el Código Civil de la Argentina con el proceso de lo que es la matriculación, la matrícula profesional es la instancia que habilita a ejercer legalmente como enfermero, todo lo que uno por ahí recomienda en esta instancia a la población es que, cuando reciba atención de enfermería solicite el número de matrícula profesional, nosotros vamos a publicar las matrículas de todos aquellos que están habilitados a ejercer esta profesión”.
“Tenemos aproximadamente 600 colegiados pero no todos están con lo que son los requisitos al día, porque aparte de tener la matrícula también se paga una cuota de mantenimiento que es mensual. El colegio también le brinda a todos los colegiados un seguro de mala praxis responsabilidad civil por sólo 65 pesos en un convenio que tiene con una aseguradora, que también pueden disponer de esto ante algún juicio”, detalló la profesional. 
Asimismo agregó: “La idea es proteger al paciente, a la población de que reciba una atención de calidad, segura dentro de lo que es el marco legal, sabemos que esta es una profesión de riesgo, hubo muchos cambios, no hay más formación a distancia para licenciados en enfermería y sobre todo los licenciados en enfermería tenemos competencia en la atención y el cuidado crítico o sea, la persona en terapia intensiva puede ser neonatal, niño, adulto, sólo los licenciados en enfermería están habilitados a realizar estas actividades”. 

0%
Satisfacción
42%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/5/2018 | 12:30
#149006
Me parece brillante la idea. Hay que hacer abstracción de las cuestiones puntuales y entender el fin de la cuestión. Hay enfermeros/as muy capacitados y sus opiniones no pueden ser desechadas.
14/5/2018 | 11:14
#149005
Todo el recurso humano de la salud, debiera opinar, no sólo tecnócratas que nunca salieron de leer papeles y/o sus escritorios Loable la intención del colegio mde enfermeros de catamarca.
14/5/2018 | 11:11
#149004
Yo quisiera ver a cualquier caer al hospital a ver si lo medicos de guardia te atienden...son las enfermeras las que te atienden, no los médicos que están en el rodeo de asado cuando deberían estar haciendo ecografías y otros estudios de diagnostivo por imagen. No es así Doctora? Que hacía en el rodeo cuando estaba cobrando guardias el fin de semana?
14/5/2018 | 09:21
#149003
Basicamente reclaman plata...
14/5/2018 | 07:50
#149002
Que reclama la colega??? ella trabaja en el area de Recursos Humanos en el San Juan, jamas se arremango para trabajar con nosotras en el piso. Muy desvergonzada de su parte para hacer ese reclamo, aparte que jamas se la ve en su lugar de trabajo. A ella y varios colegas mas que solo estan metidos en oficinas
14/5/2018 | 06:54
#149001
IMPRESCINDIBLE DEBE SER QUE CADA ENFERMERA/O PORTE IDENTIFICACIÓN VISIBLE MIENTRAS REALIZA SU TRABAJO SEA EL LUGAR QUE SEA. LE TOCÓ A MI FLIA UN ENFERMERO QUE COLOCÓ UN APÓSITO EN CIRUGÍA QUE LEVANTÓ DEL PISO, PORQUE SE LE HABÍA CAÍDO, Y UNA ENFERMERA ALCOHOLIZADA EN UTI, AMBOS CASOS EN SANATORIOS PRIVADOS QUE ANTE LA URGENCIA FUE TEMA QUE DEJAMOS ATRÁS.

Otras Noticias