En Catamarca hay 691 glaciares según el Inventario Nacional

Entre ellos se destacan los glaciares de escombros del 'Nevados de Aconquija'.
miércoles, 16 de mayo de 2018 09:23
miércoles, 16 de mayo de 2018 09:23

El Gobierno Nacional presentó oficialmente Inventario Nacional de Glaciares, que tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El resultado arrojó que en Argentina hay 16.986 glaciares, ubicados en la Cordillera de los Andes y las islas del Atlántico Sur.

El trabajo se realizó tras la aprobación de la ley de protección de glaciares. Fue sancionada en 2010 para protegerlos y aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional.

El anuncio se produjo tras cinco años de trabajo de 10 instituciones y de un trabajo de cerca de 15 personas coordinadas por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que mapearon 560.000 kilómetros cuadrados.

En Catamarca se oficializaron 691 glaciares que ocupan 64,88 km2, entre ellos se destacan los glaciares de escombros del 'Nevados de Aconquija'.

Este documento establece los presupuestos mínimos para la protección con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuentas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

Tras esta publicación, se sabe que Argentina es “el segundo país de América Latina con más glaciares y que está entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo”,  y está entre los 15 con mayor superficie de hielos en el planeta aseguraron los organizadores.

Sin embargo, este inventario es también eje de un gran debate. Es que se hizo a partir de un criterio internacional de relevamiento de todos los glaciares que tuvieran una superficie superior a una hectárea. “El Inventario está bien, pero está incompleto. Esta supuesta finalización no contempla lo que marca la ley, que dice que se deben relevar todos los glaciares por tamaño y forma. Están dejando fuera a todos glaciares de menos de una hectárea. Para nosotros el trabajo no está finalizado”, señaló a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

“El Gobierno no quiere avanzar sobre los glaciares de menos de una hectárea porque pondría en juego inversiones mineras. Hace dos años ya hicimos público un documento que decía que con lo relevado, había 44 proyectos mineros que según la ley de glaciares no podrían habilitarse”, agregó el ambientalista.

84%
Satisfacción
3%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2018 | 12:52
#149006
Buenisimo!! a respetar el inventario, que aunque no siguieron la ley al pie de la letra, tenemos mas proteccion para el Nevado. Fuera Agua Rica!!!
16/5/2018 | 11:44
#149005
y ahora que dirán... que el agua de andalgalá no corre peligro con el proyecto agua rica???' Y eso que no reconocen los glaciares de escombros que están cerca del yacimiento....

Otras Noticias