Ayer se reunieron para reiniciar el diálogo

Bioquímicos piden a OSEP que mejore el valor y la cantidad de prácticas

Por el pago en dólares de los insumos, algunos profesionales del interior piensan en cerrar laboratorios.
miércoles, 11 de julio de 2018 00:00
miércoles, 11 de julio de 2018 00:00

Ayer, representantes del Colegio de Bioquímicos se reunieron con el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para reiniciar el dialogo por mejoras en el pago y cantidad de las prestaciones. 
El uso de insumos, adquiridos a valor dólar, genera en los profesionales la necesidad de mejorar las condiciones de prestación en materia de costos. El incremento permanente de la moneda en la que compran la mayoría de los insumos para realizar los estudios provoca desequilibrios en la realización de análisis. Los especialistas piden que OSEP mejore el pago de algunas prácticas y analizan la posibilidad de agregar ciertos estudios para que sean cubiertos por la obra social y los afiliados solo paguen el coseguro. 
Si bien los bioquímicos piden un incremento del 30 por ciento, considerado el necesario, en caso de que este porcentaje no pueda ser pagado por OSEP, consideran otras mejoras que sí se puedan afrontar y sirvan para mejorar la situación del sector. 
Por las complicaciones en la prestación del servicio -el 70 por ciento se brinda a afiliados de OSEP-, algunos bioquímicos analizan la posibilidad de cerrar los laboratorios, sobre todo los radicados en el interior. 
Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, explicó sobre la reunión con el directorio de OSEP: “Estamos en conversación, hemos presentado nuestra problemática actual, con lo cual el porcentaje del mes de mayo para nosotros está prácticamente licuado por el tema del dólar. Por eso, existe la preocupación de la comunidad bioquímica de que nuestros insumos aumentan de forma directa con el precio del dólar. Estamos conversando para ver qué solución se le puede dar a todo este problema”. 
Sobre el incremento solicitado, explicó: “El 30 por ciento es nuestro objetivo. El tema es que queremos ver hasta dónde puede llegar la obra social provincial, en el sentido de que tampoco queremos que nos aumenten y no nos puedan pagar, estaríamos peor de esa manera. Lo que nosotros queremos hacer entender a la obra social es que el aumento que estamos pidiendo reside solamente en el impacto del dólar en nuestra situación cotidiana, nuestro trabajo. Vamos a ver cómo podemos llegar a un buen puerto”.  
Sobre el incremento otorgado por OSEP este año, Ocampo dijo: “El aumento del 17,5 por ciento de mayo todavía no lo hemos cobrado porque esas prácticas están en Auditoría. En los laboratorios aumenta el dólar y automáticamente aumentan los reactivos. Como nosotros no hemos cobrado el aumento y el precio del dólar sube constantemente, quedamos por debajo del dólar”. 
Sobre la situación del sector,  Ocampo comentó: “Hoy -por ayer-, la gente de Auditoría Bioquímica de OSEP habló de la posibilidad de incorporar nuevas prácticas al menú prestacional que hoy tiene la obra social. También tenemos que hacer ese trabajo, es para que lo que no está dentro de las prestaciones de la obra social y el afiliado está pagando de su bolsillo sea cubierto. En este caso, buscamos que solamente pague el coseguro”.

Cierre de laboratorios
En diálogo con El Esquiú.com, Enrique Ocampo se refirió a las manifestaciones de algunos propietarios de laboratorios que analizan cerrar: “Están manifestando, sobre todo la gente del interior, que analizan cerrar laboratorios. A ellos, con la compra de los reactivos, se les está incrementado todo, incluso el precio del flete. Hoy por hoy, es uno de los montos más importantes a pagar. A nosotros también nos pasa con el transporte de Buenos Aires hasta nuestra Capital”.  
Las reuniones entre bioquímicos y autoridades de OSEP continuarán, tratando de arribar a un acuerdo. 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias