Importantes acciones para la prevención del cáncer colorrectal

viernes, 10 de agosto de 2018 00:00
viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

El ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos, visitó el CAPS Libertador II (Mil Viviendas) con el objetivo de conocer el funcionamiento y resaltar las acciones que se vienen realizando.
En la visita, el titular de Salud observó y evaluó el trabajo de la farmacia del CAPS. Se destaca que hay en stock de todos los medicamentos que se requieren. Además vio el laboratorio y remarcó que se encuentra trabajando muy bien. 
En la sala de espera, Figueroa Castellanos dialogó con vecinos para analizar la atención médica y así fortalecer el sistema de salud público. 
Luego el ministro se unió a los agentes sanitarios que realizaron casa por casa tamizaje bajo el Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal. 
Tras el trabajo realizado en el barrio, la coordinadora del programa, Fernanda Lagoria, explicó que dicho programa consta de dos pilares: “El primer pilar convoca a la atención primaria de la salud, donde se involucra el sistema de agentes sanitarios y el sistema de atención en CAPS y centros de salud. Además se realiza el seguimiento del paciente posterior al tamizaje. El segundo pilar es lo asistencial, se deriva a aquellos pacientes que tengan la necesidad del estudio concreto. Si existe alguna patología compatible con el cáncer de colon, se les realiza el estudio de la colonoscopía”. 
Asimismo, la coordinadora del programa remarcó que “la incidencia de cáncer de colon ha ido en aumento sobre todo en Argentina y es prevenible, porque nos da entre 10 y 15 años para detectarlo y podemos hacer acciones concretas”. 
“En hombres y mujeres, es el segundo cáncer de mortalidad en la Argentina, después del cáncer de pulmón. Hay 13 mil casos anuales en nuestro país nuevos y esto se llama incidencia. En el 70% de los casos llegamos tarde y la persona fallece”, aseguró finalmente Lagoria.

90%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias