La entidad profesional que los representa explicó su postura en un documento

Los médicos aseguran que la Ley Antiplus no soluciona el problema

El Círculo Médico considera que no se trabajó con el convenio que firmó con la Osep.
viernes, 10 de agosto de 2018 00:00
viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

La comisión directiva del Circulo Médico de Catamarca manifestó los motivos por los que no comparte los términos del proyecto de ley que prohíbe cobrar el plus o cualquier otro arancel diferenciado a afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos. 
El desacuerdo, según explicaron mediante un documento, obedece a que “se ha trabajado en abstracto”, prescindiendo del actual convenio de prestaciones entre la entidad y la obra social. 
Sobre el primer artículo, desde el Circulo Médico señalan que “Se prohíbe a los efectores contratados como prestadores por Osep el cobro del plus, aun cuando la obra social registre atraso o falta de pago. Este artículo no contempla que los honorarios médicos tienen el carácter de alimentarios, y si la obra social no abona las prestaciones o registra un atraso en el pago, le asiste al médico prestador el derecho de percibir sus honorarios según los valores de la Confederación Médica de la República Argentina por la atención a un afiliado de Osep”. 
En relación al artículo segundo, los facultativos señalan que “se considera como más conveniente señalar que la autoridad de aplicación hará efectiva la sanción oficiando a los colegios profesionales para la retención del importe de la multa que resulte y no dejar en la cabeza de los colegios profesionales el “hacer efectiva la sanción”, ya que los mismos son considerados por el proyecto de Ley autoridad de aplicación, y tal responsabilidad no depende de los mismos”. 
Además, destacan que ya existe un régimen de sanciones para los médicos que incumplan el convenio que rige la actividad entre las partes, por lo que consideran que apuntan que las multas establecidas en el proyecto crean un doble y paralelo régimen de sanciones. Entre los puntos que destacan los médicos, se encuentran también que no se analizan los costos que debe afrontar el profesional, desde capacitación, mantenimiento de estructura adecuada según normas de bioseguridad y costo de insumos; todo ello produjo un quiebre entre el valor de la prestación dada por el profesional y la contraprestación económica recibida.  
A la vez que señalan que “el cobro del arancel diferenciado o plus ha surgido de manera espontánea entre la comunidad médica, para atenuar la crisis económica que atraviesa el sector, que frente al avance monopólico de centros asistenciales y el manejo unilateral de las obras sociales que determinan el valor de la consulta, sin considerar el real y efectivo servicio brindado”. 
 En el documento los médicos ennumeran una importante cantidad de aspectos por los que no están de acuerdo con el proyecto de  la Ley Antiplus.
 

Comentarios

Otras Noticias