Lucía inauguró una planta faenadora avícola y una planta de alimento balanceado

viernes, 10 de agosto de 2018 19:14
viernes, 10 de agosto de 2018 19:14

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurada, esta mañana en el Departamento Capayán, una Planta Faenadora Avícola y una Planta de Alimento Balancaedo que permitirá el acceso a trabajadores de la zona. Estuvo presente el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere.

La mandataria fue recibida por el Intendente Omar Soria y estuvo acompañada por el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; legisladores provinciales y funcionarios de la cartera productiva.

La Palanta Faenadora Avícola, que también funciona como frigorífico, está ubicada en la localidad de San Pablo y tiene como objetivo abastecer a todo el Departamento Capayán y parte de Capital, con mucho énfasis en tener un producto de calidad, óptimo para pollo de parrilla, a un precio competitivo.

Por su parte, la Planta Empaquetadora de Alimento Balanceado, está ubicada en Huillapima, a metros de la ex estación ferroviaria. Es un sistema que mezcla los granos de la zona con vitaminas, creando un producto apto para la demanda de los productores de la provincia. Los trabajadores pertenecen a la cooperativa que fue creada para llevar adelante este emprendimiento.

Luego la Gobernadora y el Ministro de Agroindustria entregaron además fondos a pequeños productores a través del Programa “ProDeRi” por más de 5 millones de pesos.

 

Palabras de Lucía

Muy buenos días, Sr. Ministro de Agroindustria, a todo el equipo de su Ministerio que lo está acompañando, Sr. Vicegobernador de la Provincia, Sr. Intendente Omar Soria, Sr. Intendente Raúl Jalil, Sr. Senador Departamental, Sres. Diputados, Sr. Ministro de Producción, Sr. Secretario de Medio Ambiente, a la comunidad acá presente, a los pequeños productores, fundamentalmente a todos los miembros de esta cooperativa que hoy van creciendo en este sueño que empezaron ya hace… seis años sacaba cuenta yo. La verdad que inaugurar este centro donde se va a poder hacer alimento balanceado, complementando la tarea en el centro donde se va a poder faenar, pelar, y acondicionar los pollos para la venta, viene a cerrar un anhelo y un sueño que lleva ya seis años, y yo quiero fundamentalmente felicitarlos a estos productores. Felicitarlos porque nunca bajaron los brazos, porque aún con todas las dificultades, siempre la siguieron peleando, y siempre estuvieron presentando documentación, papeles, requerimientos, para poder llegar a conseguir los fondos que les permiten hacer realidad esto. Yo doy fe que los pollos de esta gente son buenos, que los he probado. Y doy fe, de su perseverancia, y de todas las dificultades que tuvieron. Cuando nosotros asumimos el Gobierno, ya van a ser seis años, definimos que nuestra provincia tenía que dejar por lo menos de comprar lo que comíamos de otras provincias. Entonces dijimos: "Vamos a incentivar la producción de carne vacuna", y lo hicimos mediante el Plan Ganadero que fue nada más y nada menos que entregarle reproductores de raza a los pequeños productores y que tenían ganado criollo que todos sabemos que la carne del ganado criollo no es la misma que la carne de un ternero de raza. Y la verdad que se mejoró muchísimo la genética, y lo podemos ver: hoy con orgullo podemos mostrar los hijos de esos toros, los nietos y los bisnietos de esos toros, y cómo fue mejorando la calidad ganadera en la provincia. Pero a esos productores les hacía falta el grano, ellos solos de a poquito no podían competir con otras provincias del precio del grano. Entonces fuimos por la distribución de silos rotativos en toda la provincia. En donde se compraba el grano a granel, los productores a su vez lo compraban, se volvía a recargar el silo, pero a un precio competitivo que les permitía crecer. Después dijimos: "bueno, pero además esos animales necesitan toda la sanidad”, con lo que siempre se los estuvo acompañando, pero empezamos con el Plan de Manejo Ganadero entregándole los corrales, las mangas para que puedan vacunar y ahora estamos en un ambicioso proyecto que es el de inseminación que estamos ya terminando el centro de inseminación para poder dar ese salto de calidad, que nos está faltando.

La producción y el consumo de carne vacuna propia en nuestra provincia, en estos años se ha incrementado notablemente y hay municipios que se abastecen en su totalidad de su propia producción ganadera y eso nos llena de orgullo, y es un trabajo del gobierno y de todos los que involucran en esto; de los municipios, los intendentes, pequeños productores y todo el equipo de trabajo que permite que eso se haga realidad.

Después avanzamos simultáneamente con el tema de los huevos, era increíble que en nuestra provincia no hubiera un solo productor de huevo, y que todos los huevos vengan de Santa Fe, de Entre Ríos, y empezamos a trabajar con los huevos. Hoy podemos decir que el 30% de los huevos que se consumen en nuestra provincia son producción de Catamarca, y nos llena de orgullo. La verdad que no estamos pensando en exportar los huevos, carne vacuna o pollo, pero lo que queremos es que no se vaya el dinero. Cuando uno suma la cantidad de dinero que se va a otra provincia, cuando nosotros podríamos producir esto, y vender y que sea nuestra gente la que crezca, la que viva mejor, la que vea un futuro más allá del empleo público; allí es donde nosotros redoblamos los esfuerzos.

Y hoy al inaugurar esta planta no solo van a poder producir los pollos, faenar, venderán acá; en Pomán tenemos una planta igual que está hecha por el Municipio de Pomán, para vender en Pomán y también abastecer al departamento Andalgalá, esa tiene que ser la meta, empezar a vendernos entre nosotros, hoy aquí este municipio puede venderle a la Capital, y otros departamentos aledaños; debemos empezar a cerrar este círculo. El problema es el grano, y la verdad que nosotros tenemos donde producir el grano, pero hoy debemos ir a comprarlo a Córdoba, con lo que nos significa el costo del flete, porque no podíamos pensar en producir nuestro grano, en mezclar nuestro alimento y sacar el alimento balanceado, bueno eso es lo que estamos haciendo.

Ahora todo esto requiere mucho esfuerzo, mucha perseverancia, creer en nosotros mismos, creer que si podemos lograrlo cuando nos ponemos a trabajar, nadie se hace rico de la noche a la mañana, no van a producir los miles y miles de pollos que necesitamos para toda la provincia: empecemos por esto, abastecer a este municipio; cuando estemos en condiciones crecemos un poco más y nos vamos ampliando; pero que este proceso no se detenga; y para que no se detenga cuenten siempre con el apoyo de nosotros, y sea quien sea el gobierno, siempre demandemos para que estas cosas se puedan sostener, agradezco el aporte del Gobierno Nacional, porque para nosotros es muy importante, agradezco el aporte para los pequeños productores, porque lo que nosotros les aportamos no nos alcanza, necesitamos poder llegar a ellos con la mayor cantidad de herramientas para que puedan crecer, y realmente para que esta Catamarca por la que todos peleamos sea lo que todos queremos, muchísimas gracias a todos.

 

Palabras del ministro Etcheverre

Buen día queridos amigos. Para mí es un honor estar aquí hoy con ustedes. Le traigo el saludo del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y también las felicitaciones por lo que están llevando adelante acá.

Entendemos, como acabamos de escuchar las palabras del señor Ministro, del Secretario, y saludando a la gobernadora, a los legisladores provinciales, a los intendentes municipales, concejales que hoy nos acompañan, que este es el camino. El camino, entendemos, es poner las condiciones y las reglas de juego para que el talento que hay aquí en Catamarca pueda expresar su potencial.

De esa manera, llevando adelante los programas nacionales y provinciales, trabajando en conjunto los diferentes gobiernos en beneficio de las diferentes comunidades, es como hoy podemos inaugurar tanto la Sala de Faena, que estuvimos hace un rato, y también esta Fábrica de Alimentos Balanceados.

¿Por qué? Porque como dijimos recién hay talento, hay espíritu emprendedor. También porque se necesita producir esos alimentos en el territorio provincial para no tener que ir a comprarlos a otras provincias, a otros lugares y que esos ingresos queden acá.

Que tenemos que hacer nosotros. Primero no molestar, no obstaculizar. Y, segundo ayudar a que esto sea posible. ¿Haciéndolo cómo? Trabajando en conjunto. Como dijimos recién con la provincia, con los municipios, la nación en beneficio de las comunidades.

El mundo nos plantea un gran desafío. Por supuesto la Argentina también, que demandan lo que mejor sabemos hacer que es alimentos. Argentina es un actor mundial en la producción de alimentos y es algo que hacemos muy bien. De la mano de esta posibilidad podemos generar empleo a lo largo y ancho de nuestro país. Y de esa manera hacer que haya empleo donde están nuestros afectos y no tener que mudarnos a otra provincia, a otro país para conseguir trabajo. Osea generar arraigo.

Por eso, insistimos con estos programas a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, Desarrollo Social y también vamos a seguir acompañando a los productores familiares de la Argentina en absolutamente todos los proyectos que estamos llevando adelante.

Es más, siendo muy específicos y cuidando hasta el último centavo la plata de ustedes que son los contribuyentes. Tenemos mucha conciencia de la altísima presión impositiva que hay en nuestro país y que por culpa de eso muchos proyectos similares a estos todavía no pueden ser realidad.

Entonces le tenemos que sacar presión impositiva a nuestros productores que saben hacer las cosas para que sean competitivos.

Lo escuchamos recién en la Planta de Faena. El productor que nos contó como pensaba encarar el negocio nos decía que tenía que buscar estas características, que sea un pollo faenado de esta manera, que vaya fresco, que no vaya congelado para llegar a un precio competitivo.

Eso es lo que Estado tiene que hacer. No podemos seguir asfixiando a los pequeños productores de toda la Argentina, o a comerciantes, o industriales, o prestadores de servicios por tener una alta carga impositiva.

Ya quedó demostrado que no sirve. Y al revés cuando sacamos cargas impositivas, cuando sacamos retenciones a la industria, al comercio, a todas las actividades, cuando se consigue mercado vemos como las actividades comiencen a florecer. Vemos este año que se han incrementado muchas exportaciones que tienen que ver con esta región del oeste de la Argentina y eso genera empleo en todas las comunidades donde se produce.

Así que felicito a todos los actores. Nos ponemos a disposición. Nosotros somos servidores públicos, o sea estamos acá porque tenemos vocación de servicio y darle respuesta a lo que ustedes están pidiendo. Y basados en que, en el diálogo, en la coordinación. Estamos trabajando con más de 30 mesas de competitividad donde productores, industriales, comerciantes, con el gremio nos sentamos y hablamos.

Queremos seguir trabajando, dialogando, poniéndonos a disposición de todos aquellos que realmente tengan voluntad de diálogo y de construcción sincera. Aquí, entendemos, que para poder sacar el país adelante todos debemos ceder un poco: si queremos construir una Argentina distinta tenemos que hacerla en base al diálogo, a la confianza y dejar de lado la intolerancia que sabemos perfectamente que nos lleva a nada.

Muchas gracias por la hospitalidad al señor intendente, a la señora gobernadora y cuenten con nosotros para seguir aportando humildemente al progreso de Argentina.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios