Representantes gremiales pidieron al ministro que se revea la situación

Malestar docente por descuento de días de paro y aporte solidario para OSEP

Varios gremios se quejaron, y Educación se comprometió a revisar las liquidaciones.

En la reunión paritaria de ayer entre autoridades del ministerio de Educación y representantes gremiales se abordaron diferentes aspectos referidos a la tarea docente. La titularización fue el tema central, por lo que se determinó la conformación de la comisión que trabaje en su proceso y lineamientos. 
En la reunión, los secretarios generales de Ateca, Sidca, Suteca, Sadop, UDA y Aduca manifestaron el malestar de la docencia por el descuento realizado en concepto de descuento por adhesión a jornadas de paro y aporte solidario para la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).  
Ante el planteo de los sindicalistas, el ministro de Educación Daniel Gutierrez se comprometió a revisar los descuentos realizados, mientras que sobre el descuento para OSEP aseguró que no había sido informado. Los gremios solicitarán al director de la obra social provincial una reunión para informarse sobre el descuento. 
El requerimiento de los gremios del adelanto de pago de la cláusula de revisión automática, acordada en la paritaria salarial de este año, no tuvo definiciones. 
Al finalizar el encuentro Mario Sánchez, secretario general de Ateca, manifestó: “Creo que hay temas que deben ser tratados por separado, de manera especial, para encontrar una resolución durante el transcurso de este año. Otros deben verse en forma paralela, ir avanzando, que es lo que no ocurre. Por lo menos pudimos determinar uno de los temas prioritarios, que es el concurso. Se va a conformar una comisión para que se trabaje en poco tiempo para resolver esa situación. Seguimos planteado que tiene que abarcar a los casi mil suplentes e interinos mayores de 40 y a todo el personal que no tiene la edad”. 
En la misma línea, Sánchez explicó: “Sobre los maestros especiales de escuela primaria y nivel inicial, sobre horas cátedras y horas reloj, hicimos un reclamo en la mesa paritaria por los descuentos de haberes que hubo en el día de la fecha. Por lo consiguiente, ya se verá qué tipo de presentaciones se realizará. Hubo un descontento generalizado para todas las instituciones gremiales. También hemos planteado el tema del descuento de OSEP, denominado aporte solidario. La solidaridad nunca estuvo, porque nunca se les consultó a los docentes. Vamos  a buscar una reunión con las autoridades de OSEP sobre el tema”.  
Por su parte Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, señaló sobre el encuentro: “En lo referente al tema salarial, el ministro quedó en dar una respuesta sobre este pedido sindical de adelantar la cláusula de revisión la semana que viene. En lo que respecta al eje central de la reunión, que es la titularización, desde Sidca planteamos que sea un concurso para  Inicial, Primario y Secundario y ver un concurso paralelo para la gente de 40 a 45 años. Si bien el Estado trabaja en una propuesta de la gente de 43 años, quedamos en rever esto”. 
Desde UDA aseguraron acerca de la reunión: “Sobre la titularización para mayores de 40 años pedimos sea extendida para todos los niveles y que se socialice para que los docentes tengan participación en la elaboración de las bases. Se solicitó el no descuento de los días de paro y que se revea  lo descontado en este mes. El ministerio se comprometió a rectificar lo mal descontado”.
 

2%
Satisfacción
2%
Esperanza
89%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias