En la comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología

El Senado avanza sobre el proyecto referente al uso de dispositivos móviles en el aula

miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00
miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

En la cámara de Senadores avanza el tratamiento en comisión del proyecto de ley referente a prohibir el uso de teléfonos celulares, dispositivos móviles u otros similares en horario de clases por parte del personal docente, no docente y alumnos en las escuelas de gestión pública y privada de la provincia en todos sus niveles y modalidades. Dicha iniciativa, del diputado mandato cumplido José Luis Martínez, ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.

En ese sentido, la comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología presidida por el senador Oscar Vera convocó en esta oportunidad a la dirección de Educación Primaria de la Provincia para trabajar en el proyecto de ley. 

Al respecto la directora de nivel, Verónica Moreno, manifestó que fue una jornada de trabajo “enriquecedora”, donde pudieron analizar en conjunto el proyecto que involucra a las instituciones educativas.

Al momento de evaluar la iniciativa, la directora indicó que la palabra “prohibición” impactaría en la comunidad educativa ya que trata de un recurso “actualmente  utilizado ampliamente por parte de los alumnos y los docentes”.

Por su parte, Anahí Perea añadió que la propuesta es la regulación o uso responsable de los dispositivos móviles en el aula y en la escuela, a través de las normas de convivencia institucional de acuerdo al uso pedagógico tanto de docentes como de alumnos.

“Hay una serie de programas y de líneas de trabajo de la política nacional y provincial que incorporan el uso de diferentes dispositivos en el aula, celulares, tablet y computadoras, que son las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que tienen que ser usadas y aprovechadas pedagógicamente”, explicó Perea.

Cabe destacar que el proyecto propone excepciones para el uso, ya sea en el caso de “fuerza mayor o emergencia, en las que el uso del teléfono o dispositivo móvil resulte imprescindible y sea autorizado por el docente a cargo del curso o por el personal directivo del establecimiento”, así también “cuando los celulares o dispositivos móviles sean utilizados con fines pedagógicos, académicos o de investigación”. 

En los fundamentos de la iniciativa se plantea que “la motivación de se debe a que estos dispositivos móviles distraen la atención durante el desarrollo de la clase, sea esto analizado desde el lugar de quien se encuentra a cargo del dictado de la clase o de los propios alumnos que deben enriquecerse de su contenido”.

“Al pretender implementar una regulación de este tipo, se deben tener en cuenta cuestiones propias de la realidad de nuestros días y así como especialistas informan la influencia negativa de la utilización del celular durante el dictado de una clase, no debemos desconocer que este elemento se ha convertido en los últimos tiempos en un bien necesario para la sociedad”, apunta. 

Asimismo, se indica que “si bien no desconocemos la importancia que estos aparatos tecnológicos tienen actualmente, entendemos que en ciertas circunstancias la utilización del celular, mp3, mp4, auriculares u otro debe ser regulada, como es durante el horario de dictado de clases, ya que afecta la atención y con ello el proceso normal de aprendizaje de los jóvenes”.
 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias