Guillermo Ferreyra, presidente de la “Alianza clima, vida y salud”

Experto asesora en la elaboración de la ley de cambio climático

El diputado Hugo Ávila presentará la iniciativa. Solo CABA cuenta a la fecha con la normativa.
miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00
miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

Carlos Ferreyra, especialista en cambio climático y miembro de la “Alianza vida, clima y salud”, se encuentra en la provincia brindando asesoramiento sobre la temática. 

El experto asesorará al diputado Hugo Ávila para la presentación del proyecto de ley provincial de cambio climático. 

En diálogo con El Esquiú.com, Ferreyra compartió su visión sobre la situación de la provincia en cuanto a los recursos que posee y la manera en que debería aprovecharlos para obtener beneficios para la población y a la vez trabajar contra los factores que inciden en el impacto negativo del cambio climático.   

El especialista destacó la importancia de desarrollar proyectos con la radiación solar aplicada a la producción de energía, recurso con el que la provincia cuenta por la ubicación geográfica.  

“En Catamarca son de muchísima importancia las políticas públicas, por el impacto del cambio climático y por la enorme capital natural en términos de capacidad de radiación solar, que hoy es un eje sustantivo en las políticas de modificación de modelo energético en el mundo. Catamarca es parte de una zona en Sudamérica que está en el corazón de un sector de mayor capacidad de radiación solar, que es la aplicación de energía del sol para fines energéticos e industriales. Por lo tanto, yo avizoro un futuro muy importante para Catamarca. Si la política, los empresarios, la sociedad entienden que tener sol es un gran capital que hay que aprovechar en un mundo que lo necesita cada vez más, es un avance enorme”, aseguró Ferreyra. 

En la misma línea, dijo: “Me sorprende que no se hayan hecho cosas más rápidas con los recursos que tiene esta provincia, hay otros lugares del mundo con grandes emprendimientos de parques fotovoltaicos”.  

En relación con las temperaturas y la incidencia en la población, Ferreyra explicó: “También es necesario proteger a los grupos vulnerables, porque Catamarca está sometida a situaciones de eventos extremos de climas, como las altas temperaturas, que son complejos. Sin duda alguna, producen mucho daño en la sociedad, en bebés, adultos y en aquellos que sufren patologías cuando se instalan las olas de calor. Algunas veces en la provincia hay noches que superan los 32 grados y no nos damos cuenta de la gravedad de estar en esa situación. Catamarca tiene el litio y se debe trabajar con eso por el cambio climático”.

Sobre el proyecto de ley de cambio climático en que trabaja, Ferreyra comentó: “Cuando el diputado Ávila habló conmigo y me mostró interés en trabajar en una ley provincial, me entusiasmó mucho porque desde la convención de París se pidió a los países trabajar en un marco normativo apropiado. La población debe tomar conciencia, producimos muchas emisiones. También los gobiernos deben trabajar en la transición ecológica para construir un nicho ecológico nuevo. Argentina no tiene una ley, solo el CABA cuenta con ella. La ley debe construir las condiciones para salvar el planeta y vivir una Catamarca de una manera razonable”.

 

Presentan “Alianza clima, vida y salud”

Mañana a las 10.00, en el complejo cultural Urbano Girardi se realizará la presentación de la “Alianza clima, vida y salud”. 

La entidad, según explicó su representante, “es un espacio de participación intersectorial integrada por empresarios, trabajadores, sociedad civil, organizaciones y también profesionales que van a tener una fuerte inserción en lo que son los grandes debates por el cambio climático”. 

En relación con el trabajo de la organización, Ferreyra señaló: “La Alianza va a trabajar centímetro a centímetro en lograr los mecanismos de adaptación que necesita la sociedad catamarqueña para proteger su capacidad de producción agricultura y tecnológica y defender los grupos vulnerables”.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias