Tomás, el bebé catamarqueño de cinco meses que está en emergencia nacional por un corazón

miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00
miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

A los siete meses de gestación, ante la detección de una cardiopatía congénita, Tomás tuvo que ser intervenido en el vientre de su madre y a sus cinco meses de vida fue sometido a siete cateterismos. A los tres meses sufrió un paro cardíaco del que se recuperó favorablemente y hoy espera un corazón. 

Al nacer le diagnosticaron estenosis aórtica, que se complicó con el desarrollo del bebé al punto que su salud puede mejorar únicamente con un trasplante. Actualmente se encuentra en emergencia nacional, a la espera del órgano que le salvará la vida. 

Las prácticas realizadas no lograron revertir el cuadro clínico de Tomás y las complicaciones generaron la necesidad del trasplante, por lo que su familia inició una campaña en las redes sociales para concientizar sobre la necesidad de donar órganos.   

Franco Flores, papá de “Tomy”, comentó a El Esquiú.com la situación que atraviesa el pequeño, que permanece internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. 

“Al inicio se le realizó una cirugía cuando estaba en la panza de su mamá para intentar salvar el ventrículo izquierdo, dos semanas antes de que naciera. Nació el 5 de marzo y a los dos días le hicieron el primero de siete cateterismos. Lo principal que tuvo él fue una estenosis aórtica, de eso derivaron varias cosas. Si no se hubiese hecho la intervención a los siete meses, él hubiese tenido un corazón hipoplásico, lo mismo que tuvo Fermín. Lograron salvarle el ventrículo pero no curarlo del todo y se fue debilitando, al punto de que su corazón necesita un trasplante”.

La familia de Tomy mantiene la esperanza de conseguir “el milagro” que le permita mejorar su condición de vida. 

En las redes sociales, el papá del bebé hizo pública la situación y expresó: “Dios nos concedió el milagro de la vida y tenemos fe de que nos concederá un nuevo milagro, un corazón para mi hijo Franco Tomás Flores, que está en lista de espera de este órgano vital para cada ser humano. Desde ya, muchas gracias por la difusión, ya que es un punto fundamental para concientizar y ayudar a todas las personas que están en la espera”. 

Sobre la difusión del caso de su hijo, Flores comentó: “Acá vemos muchos casos de bebés en la misma situación. Buscamos concientizar, que la gente sepa que somos muchos los que estamos esperando un corazón y otros órganos. Hay familias que han salido, otras que no, bebés que pudieron superar la situación y otros dolorosamente no. Cuando estás en una situación difícil, podés ayudar a otros”. 

En relación con la espera de su hijo, el padre señaló: “Tomas está en emergencia nacional, debe ser el bebé más chiquito. Sabemos que conseguir un corazón para un bebé tan chiquito es muy complicado, Tomy necesita un donante de peso similar al de él. Si ya hubiere un donante, ya se podría operar, es cuestión de esperar. Si el bebé comienza a empeorar, no se puede hacer ninguna cirugía, no se lo puede ayudar con nada, solo un corazón lo va a salvar”. 

El papá de Tomás agradeció a la OSEP por haber ayudado “en todo lo que necesitamos, nunca nos faltó nada, nos acompañaron es estos cinco meses”. “Lo recalco porque cuando las cosas se hacen bien es necesario decirlo”.  

“Tomy se ríe todos los días, se despierta y nos regala una sonrisa que nos fortalece. Está lleno de vida”, resumió el papá del bebé, con la esperanza de un milagro.n
 

0%
Satisfacción
91%
Esperanza
0%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias