Empezó la primera etapa que busca trazar el acceso a El Tolar

lunes, 20 de agosto de 2018 10:56
lunes, 20 de agosto de 2018 10:56

El Ing. Jorge Solá Jais, a cargo de la presidencia del Senado de Catamarca y Gaspar Bulacios, jefe de la delegación Belén de Vialidad Provincial al paraje de El Tolar, del departamento belicho, para realizar el informe de factibilidad del tan anhelado camino.

El paraje perteneciente al distrito de Puerta de Corral Quemado, se accede a 41 kilómetros por una huella que va por medio del río y luego a lomo de mula atravesando un empinado cerro. Solá Jais y Bulacios llegaron hasta el valle de El Tolar a paso de hombre afrontando las bajas temperaturas que caracterizan a la zona, de 10 grados bajo cero.

Esta es la tercera vez que el legislador llega a El Tolar, en esta oportunidad acompañando al vial buscando trazar el ingreso. “Hacer el acceso no es solo una necesidad de la gente también es dotar a la población del acceso a otros servicios que hoy no los tienen”, expresó el Senador.

El camino, que va desde La Soledad hasta El Tolar es de 27 kilómetros y  se conforma en dos tramos; el primero de 12 kilómetros se puede acceder en 4x4 hasta el pie de la cuesta y otros 15 kilómetros a través de un sendero, donde la parte más compleja es la quebrada de aproximadamente 3 kilómetros.

Solá Jais, destacó que “el camino a El Tolar no se realizó hasta ahora por las dificultades técnicas que presenta el tramo de la cuesta que fuimos a ver ahora”. En este marco, indicó que una solución práctica y rápida es hacer una huella minera y por la pendiente que presenta se podrá acceder por 4X4.

Por su parte, Bulacios indicó que juntamente con el Senador analizaron el camino para hacer un informe de factibilidad y costo, respuesta requerida desde el administrador de VP Hugo Naranjo al expediente iniciado por la Directora de la Escuela. “Así como paisaje y como zona turística es bastante bueno, es conveniente realizar el camino para el acceso a la gente”, expresó.

Cabe destacar, que el año pasado la Municipalidad de la Puerta de Corral Quemado avanzó en abrir paso para camionetas 4x4 en el mencionado primer tramo de 12 kilómetros, que fue realizado en 27 días entre cuatro personas a pico y pala.

Día del Niño

Al conmemorarse el Día del Niño, Solá Jais entregó en el pie de la cuesta al Delegado Municipal, mercadería y sorpresas para que sean llevados a lomo de mula y sean entregados a los más pequeños del paraje para que celebren su Día.

8%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias