Continúa el conflicto

El Círculo Médico denuncia a OSDE por exigencias “extorsivas”

La obra social comunicó que los médicos deben tener convenio directo para acceder al nivel II de atención.
lunes, 27 de agosto de 2018 00:03
lunes, 27 de agosto de 2018 00:03

La obra social OSDE informó a los médicos de la provincia que deben comunicar a la brevedad si formarán parte de la cartilla de prestadores de la entidad. 

La misma debe realizarse mediante una contratación directa con la obra social, ya que desde el inicio de este mes ha decidido realizar el cambio de modalidad de facturación, dejando afuera al Círculo Médico. 

La novedad con la que se encontraron los profesionales de la salud en el último comunicado de la obra social, es que “solo  se autorizará prestaciones de segundo nivel a los profesionales que se encuentran en cartilla de prestadores”. 

Ante el condicionante puesto por OSDE, desde el Círculo Médico salieron a criticar duramente la postura, considerándola “extorsiva”. 

En un comunicado oficial, los representantes de los médicos de la provincia señalan: “Informamos a nuestros asociados que OSDE en una nueva arremetida, ahora toma injerencia en el II Nivel de prestaciones y condiciona el pago de honorarios a que los profesionales acepten la suscripción de convenios directos en el I Nivel. Actitud que rechazamos y repudiamos por considerarla extorsiva”. 

En la misma línea, exponen que “además, es una muestra cabal de su intención de deteriorar las prestaciones médicas a sus afiliados, habiendo desoído nuestros reclamos y desdeñado la voluntad de diálogo que se le manifestara a dicha obra social.

Solicitando a los centros de salud respeten la libre decisión nuestra de que toda facturación pase a través de nuestra institución.

Lo que redundará en el fortalecimiento y unidad de la comunidad médica y del Círculo Médico”. 

La determinación de la empresa de medicina prepaga, vigente desde el inicio de este mes, genera que los facultativos deban cobrar de forma particular las consultas o prácticas que realicen a los pacientes de OSDE. 

El cobro de las prestaciones, por el que se deberá emitir factura, se regirá según los valores que  establece la Confederación Médica de la República Argentina. 

Posteriormente, los afiliados deberán solicitar a la prepaga el reintegro del dinero que se pagó al médico. 

OSDE garantizaría la cobertura médica a sus afiliados a través de la firma directa con los profesionales de la provincia, opción a la que pocos médicos accedieron. 

Mientras que desde la Sociedad Catamarqueña de Oftalmología, sus integrantes se manifestaron en contra de la determinación de la obra social y aseguraron que no  harán convenios por fuera del Círculo Médico. 

 

Clínicas y sanatorios 

A su vez, desde la obra social enviaron una solicitud a los responsables de sanatorios y clínicas en la que requieren los listados de los profesionales médicos que prestarán el servicio a afiliados de OSDE. 

En la misma, expresan que  “con motivos de los cambios de modalidad de contratación de las prestaciones del 1er nivel y con el objetivo de definir cartilla de prestadores a partir del 01/09, les solicitamos nos envíen, a la mayor brevedad posible, nómina de los profesionales que brindarán atención a nuestros afiliados en su institución”. 

Al tiempo que destacan: “Es importante aclarar que solo se autorizará prestaciones de 2do nivel a los profesionales que se encuentran en cartilla de prestadores”.
 

23%
Satisfacción
4%
Esperanza
63%
Bronca
3%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

27/8/2018 | 14:20
#149005
En el algunos departamentos del interior los afiliados de osde no tienen emergencias médicas , ni especialistas por ejemplo. Cardiologo, urologo, oculista, traumatologo etc etc. Lo injusto es q cobran lo mismo q en grandes ciudades q tienen todo esos beneficios. No estoy de acuerdo en tener q pagar aparte y luego reclamar reintegro. Habrá q cambiarse de obra social ?? Perder la carencia para poder hacer estudios?? La obra social deberá hacer un resarcimiento x ese motivo ?? Donde esta el estado q nos desproteje de esto y permite aumentos inescrupulosos a las obra sociales privadas ??
27/8/2018 | 07:08
#149004
Hola. Podrían aclarar a qué se refieren con prestaciones de 1er y 2do nivel?

Otras Noticias