En la Quebrada del Gracián, a la altura de El Desmonte

Incendio intencional arrasó con 70 hectáreas en FME

La Brigada de Lucha contra Incendios Forestales denunció a gente que se encontraba en la zona.
martes, 28 de agosto de 2018 00:00

En horas del mediodía de ayer, se detectó un incendio de pastizales en la cumbre de El Gracián, a la altura de El Desmonte. El fuego habría sido iniciado intencionalmente, ya que se detectó a baqueanos en la zona donde se originó. 
Desde la Brigada estiman que la superficie afectada es de entre 60 y 70 hectáreas. 

La situación obligó a que brigadistas  ingresen a la zona en la que se desarrollaba el incendio, mientras que el avión solo realizó algunos disparos una vez que el viento lo permitió. 

Anoche se logró controlar el incendio y se determinó dejar una guardia de cenizas durante la noche, mientras que a primera hora de hoy se evaluará la situación y se determinarán las acciones a ejecutar. 

Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, comentó en horas de la tarde: “Estamos trabajando, el personal está haciendo ascenso, pero la verdad que es una zona difícil. Estamos ingresando por un sector que se denomina La Quebrada del Naranjo. Las dificultades son extremas: tenemos son en ráfagas de 50 kilómetros por hora. El avión pudo realizar un disparo, pero el viento ha dificultado mucho la tarea, por eso en estos momentos no está trabajando. Vamos a esperar hasta la tarde que el viento pare un poco y poder volver a trabajar con el avión”. 

Más tarde, sobre la superficie afectada, el responsable del organismo dijo: “Son aproximadamente entre 60 y 70 hectáreas, es un incendio bastante grande, eso sí lo podemos identificar, generó columnas de humo que son las que se pudieron observar desde el Valle Central. Recién alrededor de las 18.00 pudimos controlar el fuego, después de que bajó el viento y el avión hizo varios disparos”. 

Sobe las causas que originaron el fuego, Velárdez comentó: “Cuando el avión realizó el disparo, los pilotos pudieron visibilizar e identificar a los que serían baqueanos que estaban en la zona. Por ello se dio aviso a la policía departamental, para que puedan ubicarlos por la zona en la que harían descenso. Por supuesto, también hicimos la denuncia correspondiente”.

Velárdez llevó tranquilidad a la población de la zona de El Desmonte, ya que “el incendio se encuentra a cuatro horas caminando de las viviendas más próximas y hay personal de guardia”: 

Desde el organismo reiteraron el pedido a la población para que evite el inicio de fogatas que puedan originar incendios de magnitud.
 

Galería de fotos

Comentarios

28/8/2018 | 06:40
#149006
Ojalá terminen presos, esto no va a parar si el gobierno ejecutivo legislativo y judicial no se ponen los pantalones y actúan una vez en su vida. Que esperan? Muertos como en Australia y estados unidos?

Otras Noticias