De 120 días pasó a 30 al año

Piden anular la reducción de licencias a docentes con hijos con discapacidad

Un grupo de docentes se convocó para hacer el pedido al ministro de Educación, Daniel Gutierrez.
jueves, 30 de agosto de 2018 00:00

Un grupo de personas se convocó en la mañana de ayer para solicitar una reunión con el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, para que revea la modificación de la reducción de la cantidad de días de licencias para docentes con hijos con discapacidad. 

El requerimiento de los educadores al ministerio de Educación de la provincia es el restablecimiento del decreto 201, vigente desde el año 2008, que habilita el uso de licencias por 120 días al año para tratamiento y estimulación permanente  y que fuera reducido a solo 30 días desde junio de este año.

La reducción de los días de licencias al año, que se implementa desde hace aproximadamente dos meses, ha generado complicaciones en la atención que los docentes deben realizar a sus hijos que padecen varias patologías que requieren de más de treinta días para hacerlo en el año. 

Los docentes adelantaron que en el caso de no obtener respuestas a corto plazo, realizarán una presentación, con asesoramiento legal, para pedir la revisión de la normativa que rige la licencia. 

En la última reunión paritaria, los representantes de algunos gremios que representan a la docencia manifestaron al ministro

Gutierrez sobre el pedido de los educadores sobre la cantidad de días que pueden usufructuar por atención a hijos con discapacidad. 

Mercedes Balut, madre de un niño con autismo, comentó que “el problema viene desde el mes de junio pasado, cuando pasamos de tener 120 días al año por atención a personas disfuncionales a tener 30 al año que pueden ser continuos o discontinuos. Desde que se comenzó a implementar un decreto que los gremios habrían firmado en 2015 es que esa posibilidad se está viendo negada”. 

En la misma línea, la docente dijo que “todos los días que los papás tenían se han ido cumpliendo y por eso estamos esperando una respuesta de las autoridades del ministerio de Educación, porque lamentablemente los chicos y los tratamientos no esperan”. 

Sobre la necesidad de recuperar la cantidad de días, Balut explicó que “hay papás que no hacen uso de la licencia, porque hay que ver los distintos tipos de autismo y patologías que hay y que tiene cada chico, pero también hay papás que tienen muchos problemas por la dependencia de los chicos. En el autismo hay muchas fallas en la comunicación y es concomitante con otras enfermedades como la epilepsia, TDH y otras patologías que hacen que se vaya complejizando al unirse”. 

Los docentes con hijos con discapacidad explicaron que en Reconocimiento Médico Docente adjudican la aplicación de la medida “a la firma del acta acuerdo 1092/15 entre los gremios y el ministerio de Educación, que de acuerdo a su interpretación, deja sin efecto el decreto 201 por medio del cual los docentes perderían, según sostienen, el carácter de agentes públicos”.

Los docentes aguardan la próxima reunión paritaria para que el ministro Gutierrez informe sobre la situación.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias