En el hospital San Juan Bautista

Le extirparon un “megatumor” de una pierna

viernes, 31 de agosto de 2018 00:14
viernes, 31 de agosto de 2018 00:14

Un equipo interdisciplinario del hospital  San Juan Bautista logró extirpar un tumor de importantes dimensiones de la pierna de un paciente. 

El caso fue recepcionado en marzo cuando el paciente estaba imposibilitado de movilidad normal y llevaba una evolución del tumor (sarcoma) de más de dos años, hasta hace unos días en el nosocomio se realizó un importante operativo para poder realizar la extirpación y lograr la reconstrucción de la zona afectada. 

El doctor Santiago Ravetti, explicó sobre la intervención que “fue compleja cirugía de exéresis tumoral con conservación de miembro, a continuación se realizaron varias cirugías para preparar el lecho quirúrgico para la etapa final de reconstrucción del miembro, mediante injertos libres de piel expandidos, llevada a cabo por  el servicio de quemados a cargo del  cirujano plástico.

Finalmente, tras la interacción continua de diversos profesionales y especialidades se logró exitosamente que el paciente conservara su miembro inferior. Actualmente, el mismo se encuentra deambulando, realizando kinesioterapia motora y a punto de comenzar la fase de tratamiento de radioterapia”.

En la misma línea, el cirujano comentó que “el paciente estuvo internando dos meses aproximadamente, en esos dos meses se fue preparando para hacer una cirugía reparadora que consiste en colocar injertos libres de piel sobre la zona afectada. Quedó un lecho todo abierto, tuvimos que separar las venas, arterias, nervios. Fue una cirugía muy grande”.

Sobre el tumor, el profesional comentó que “la lesión habrá tenido más de 30 centímetros de longitud por casi 20 de ancho, abarcaba a la totalidad del muslo del paciente. Es algo muy pocas veces visto, en escasas ocasiones llegan a tener este volumen, realmente fue algo extremo. Lo hicimos pensando en lo mejor para el paciente, nuestro objetivo era salvar la pierna y que él pueda continuar la recuperación con las mejores condiciones que nos permitía el cuadro con el que se nos presentó”.

En diálogo con este diario, Ravetti destacó “el trabajo de todos los médicos y enfermeras de los servicios del hospital San Juan Bautista que pusieron dedicación y esfuerzo e intervinieron en el proceso que permitió realizar una exitosa cirugía”.

88%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/9/2018 | 12:23
#149001
Catamarca es hoy un referente regional en cirugía oncológica gracias al Dr Santiago Ravetti. Desde el Hospital de Clínicas (Buenos Aires) les enviamos felicitaciones al equipo.
1/9/2018 | 06:09
#149000
Muchas felicidades Dr.Ravetti Dios lo bndiga a Ud.y a su equipo
31/8/2018 | 17:01
#148999
Felicidades a todo el equipo
31/8/2018 | 14:54
#148998
Felicito al Dr Rabetti y a todo el equipo que asumio la responsabilidad de tal proceso de intervencion! U sobre todo a la concepcion humana, pensando en lo mejor para el paciente!!
31/8/2018 | 14:47
#148997
Felicitaciones al dr.ravetti y todo su equipo...una vez más se demuestra que en Catamarca se puede confiar en los médicos...muchos están preparados y dedicados a la profesión...hay que apoyarlos ...nuevamente mi admiración!!!!
31/8/2018 | 14:27
#148996
Muchas felicitaciones para el dr.ravetti y todo el equipo...una vez más se demuestra que los médicos de Catamarca son muy profesionales y dedicados...hay que confiar en ellos y darle todo el apoyo....nuevamente mi admiración...

Otras Noticias