Los empresarios del transporte público de pasajeros piden un incremento del 66%

El aumento del boleto llegaría dentro de dos o tres meses

El director de Transporte dijo que necesitan la habilitación del aumento mediante un decreto.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 05:01
miércoles, 12 de septiembre de 2018 05:01

El director de Transporte, Guillermo Matterson, mantuvo una reunión con empresarios del servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros, quienes solicitaron que se incremente el valor del boleto en un 66%. En ese sentido, aseguró que el aumento no será inmediato y que se necesitan de 60 a 90 días para llevar adelante la actualización. Asimismo, aseguró que el boleto estudiantil está garantizado. 
“La actualización que están planteando los empresarios del transporte público es prácticamente de 66% en este momento, el boleto de primera está en $10,80. Sigue siendo la tarifa más competitiva a nivel país, porque hemos tenido dos actualizaciones este año, una que venía con la pauta salarial del año pasado y la que se hizo con la pauta salarial después del anuncio de este año, que fue de 17%. Nosotros fijamos un aumento del 15% sobre lo preexistente, por eso hubo dos ajustes, lo cual llevó el boleto a $10,80. Lo que más preocupa es que el mes que viene ya tienen que absorber el costo del 11% de equiparación salarial -eso fue firmado hace ya tres meses- para lo que es su staff de trabajadores, lo cual en otras oportunidades era acompañado también por un incremento en la cuota de subsidios. En esta oportunidad ya está quedando bajo la responsabilidad de las propias empresas”, afirmó Matterson. 
En esa línea, el director de Transporte agregó: “Los empresarios hicieron una serie de explicaciones de su situación porque este importante ajuste que solicitan básicamente está pensado para el pago de sueldos, que tienen que asumir el mes que viene. Nosotros ya habíamos generado los aumentos, pero hay una realidad que todos los días la tenemos que asumir, no hay un ordenamiento sobre todo en dos variables que los afecta directamente: una, la principal, es el precio del combustible. Acaban de anunciar un aumento a través de una variación del precio del diesel, que se genera de la producción del biodiesel y afecta su valor. También va a variar eso en el precio final del combustible. Por otro lado, el incremento se hace necesario por los insumos necesarios para mantenimiento de la flota y todos los repuestos, que hoy se encuentran absolutamente dolarizados”.
“Nosotros tenemos una situación muy puntual. Primero, necesitamos la habilitación a través del máximo órgano administrativo de la Provincia en un decreto, el cual nos fija la tarifa a nivel provincial. Después, incorporar esa tarifa a todas las empresas que están adheridas al sistema SUBE. Así que no es una cuestión inmediata, va a llevar tiempo, por lo menos 60 o 90 días para la aplicación. Queremos entonces llevar tranquilidad al usuario y decirle que una forma de defender el transporte público es usarlo. Tenemos una venta mensual de alrededor de 2 millones de boletos que se ve muy depreciada. Es según los meses, por ejemplo, en enero baja mucho”, indicó.

Por último, Matterson aseguró que el Boleto Estudiantil Gratuito está garantizado: “Es un compromiso y sabemos la necesidad de los comprovincianos, así que no solo que está garantizado, sino que cada día se está buscando la forma de ampliarlo”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

12/9/2018 | 09:01
#149006
el boleto costaba 8 pesos y lo llevaron a 10.80. La nota dice que subieron el 15% pero se trata del 35% que fue el ultimo aumento, mucho mas que la inflacion. Y para este año piden un 66%!!!! El aumento a los empleados publicos fue de un 17.5 %, el acumulado de inflacion hasta agosto es del 26%, y el estimado de dujovne es del 42%. Que alguien me explique de donde sale ese 66%...

Otras Noticias