Galería: espectaculares imágenes aéreas de Catamarca

miércoles, 12 de septiembre de 2018 10:02
miércoles, 12 de septiembre de 2018 10:02

La página de facebook Argentina desde el cielo difunde impresionantes imágenes aéreas de distintos puntos de la geografía argentina. Entre ellas se destacan varias tomas de los paisajes más espectaculares de Catamarca.

Desde la página sostienen que detrás de cada imagen de #argentinadesdeelcielo hay una historia que potencia sus formas y colores y que la plataforma tiene como finalidad difundir, movilizar, concientizar, cuestionar y sorprender.  

  • Comarca de sal

La Salina de la Laguna Verde, en Catamarca, ocupa el fondo de una cuenca endorreica a 4.100 msnm, y está rodeada por siete de los doce volcanes más elevados del planeta. Además, está en el centro de una región que incluye aún más volcanes gigantes. En las inmediaciones se encuentra la Mina Los Aparejos, abierta por los ingleses durante la Segunda guerra Mundial para extraer cobre.

  • Volcán Antofagasta

El volcán Antofagasta con forma de cono de ceniza, al sur de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. Es una chimenea a 4.000 msnm con depósitos de basalto negro que forma parte de las fumarolas más jóvenes de la región de la puna argentina. En su base se encuentra el Pucará de la Alumbrera, antigua ciudadela incaica.

  • Bienvenidos

Sobre la ladera del volcán Antofagasta, un cartel gigante escrito con piedras pintadas de blanco, da la bienvenida a la localidad de Antofagasta de la Sierra. Un sendero conduce al cráter del volcán.

  • Volcán Cachamani

El volcán Cachamani se encuentra camino al campo de Piedra Pómez en la puna Catamarqueña (3.000msnm) y es uno de los 200 que tiene el departamento de Antofagasta de la Sierra.

  • El origen de la vida

En las entrañas del volcán Galán, a más de 4000 metros de altura en Catamarca y a resguardo del viento, se encuentra la laguna Diamante, tan transparente y atractiva como enigmática en su composición. Es el ambiente más extremo que se haya conocido hasta ahora y que mejor recrearía las características inhóspitas de nuestro planeta hace más de 3500 millones de años. Poco oxígeno, mucha radiación ultravioleta y el agua extremadamente alcalina y con altísimos niveles de salinidad y arsénico. Condiciones muy parecidas a las que existían en los orígenes de la vida.

  • Gigante dormido

El Nevado Ojos del Salado (6891 msnm), en Catamarca, es el punto más elevado del límite entre Argentina y Chile. A demás es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, superado sólo por el Aconcagua. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Esto se debe a la remota ubicación de la montaña, en plena Puna de Atacama y virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes. Del lado argentino, a 6390 msnm, hay un pequeño lago sin nombre en un cráter que lo hace el espejo de agua situado a mayor altitud del planeta.

  • La fortaleza de lava

El volcán Antofagasta, distante 8 km de la pequeña población de Antofagasta de la Sierra en Catamarca, deslumbra a todo aquel que lo visita por su singular belleza. Este gigante dormido tiene la particularidad de poseer un sitio arqueológico a sus pies, el Pucará de Alumbrera, protegido por una muralla de circunvalación de 2 Km. de largo, en forma de U, a la vera de la laguna Antofagasta desde donde se pueden avistar gran cantidad de aves. Esta fortaleza pre-incaica la integran una mezcla de construcciones que pertenecían a un conglomerado urbano: habitaciones de forma rectangular y redondas, tumbas y miradores. El recinto está comunicado por un sistema de corredores que lo vinculan con todos los sectores de la fortificación. Fue construido con piedras basálticas negras del lugar, procedentes de erupciones los volcanes Antofagasta y Alumbrera que lo circundan. Recientemente se estableció un circuito para visitar este sitio arqueológico sin provocar daños o impactos que alteren su preservación.

  • Gigantes porosos

El departamento Antofagasta de la Sierra en Catamarca se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes, siendo el Volcán Galán la caldera más grande del mundo producto de una colosal explosión. Esta actividad volcánica, que puede compararse a una detonación nuclear ha generado el Campo de Piedra Pómez, un área natural portegida. Cada una de las formaciones parece colocada en un lugar preciso, como para conformar un paisaje equilibrado, son extrañas geoformas modeladas por la naturaleza durante millones de años. El campo de rocas de colores ocres, blancos y rosados, descansa entre un mar de médanos blancos. En total, son más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en un área de 25 kilómetros de largo. Durante el día, el paisaje se torna diferente a medida que la luz del sol juega con las sombras que proyectan estos gigantes porosos. Un rincón en el mundo del que pocos saben.

 

Galería de fotos

92%
Satisfacción
1%
Esperanza
1%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

12/9/2018 | 22:43
#149006
No conozco hay que conocerlo en cuanto pueda
12/9/2018 | 20:36
#149005
Catamarca tiene paisajes increíbles. Cabe aclarar que se trata de imágenes satelitales, aunque esto no le reta mérito a la nota. Gracias por compartir.
12/9/2018 | 13:49
#149004
DEBERÍAN PUBLICAR LOS COMENTARIOS SIN CENSURA PREVIA...
12/9/2018 | 13:44
#149003
son todas regiones intangibles,que deben ser destinadas a sitios RAMSAR, CORREDORES TURISTICOS Y RESERVAS NATURALES.NOS DARÍA MEJORES DIVIDENDOS Y CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORIGINARIA DE LA COMUNIDAD DEL PUEBLO DIAGUITA...MGTER.DRA. ELIZ. AGUIRRE.

Otras Noticias