Cumbre del Agua: comunidades se plantan frente al extractivismo

viernes, 14 de septiembre de 2018 10:57
viernes, 14 de septiembre de 2018 10:57

Los días 15, 16 y 17 de septiembre, se realizará la primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca.

La iniciativa de la cumbre surge de Pu.Ca.RA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), un espacio de confluencias conformada hace 2 años por asambleas de distintas localidades de Catamarca, organizaciones sociales y medios alternativos de comunicación que nació "con la urgencia de empezar a tejer redes entre los pueblos organizados en defensa del territorio, en contra del modelo extractivista y de los peligros que afectan el agua, el aire y la tierra, con la propuesta de aunar luchas y resistir en conjunto".

En diálogo con la organización, comentaron que "ante la urgencia de seguir encontrándonos, de seguir conociendo que sucede en todo el territorio lationamericano, que entendemos que es uno solo, y que mas allá de las fronteras políticas que tenga, los problemas y las políticas de los estado son las mismas, somos países que brindan materia prima y todos sus bienes a los países primermundistas que en realidad vienen saquear los recursos, envenenar nuestras tierras y despojar a los pueblos de sus territorios ancestrales. Es por eso, que ante la crisis mundial que estamos sufriendo y la profundización de este modelo, decidimos conformar esta Cumbre para los pueblos".

Y agregaron "es para los pueblos porque queremos que salga desde los pueblos y que sea dirigida a los pueblos. Es en Catamarca porque es la primera provincia que sufrió el extractivismo a gran escala de la mano de la megaminería, de la mano de Bajo Alumbrera que hace mas de 20 años que está explotando y contaminando nuestras tierras".

El evento cuenta con un programa que incluye charlas-debate con reconocidos investigadores sobre temáticas relativas a las problemáticas del agua, mesas de trabajo interdisciplinarias y talleres abiertos sobre Comunicación, Arte y Derecho Ambiental, entre otros.  Durante la jornada se realizara también un mapeo de afectados socio-ambientales de la región. 

Participarán más de 30 artistas nacionales, 15 muralistas, 40 especialistas de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales dedicados a las problemáticas del agua en relación al fracking, la megaminería, los agro-tóxicos, y más de 300 integrantes de asambleas y comunidades que pondrán de relieve "el derecho al Agua como parte esencial de nuestras vidas, la vida campesina y las cosmovisiones andinas".

Se destaca la asistencia de dos de las más reconocidas personalidades de las luchas sociales de nuestro país: Norita Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. 

Programa Cumbre del Agua by elesquiu on Scribd

Pu.Ca.R.A

Esta madre asamblearia está integrada por la asamblea El Algarrobo (Andalgalá), asamblea de Fiambalá, asamblea Ancasti por la vida, Catamarca Despierta (Capital), FM Estación Sur, asambleas de Santa María y Belén y contacto permanente con la Unión de Pueblos Diaguita.  

 

 

Comentarios

14/9/2018 | 12:49
#149006
Che, cráneos. NiñeZ se escribe.

Otras Noticias