Tras seis días de actividad

La lluvia ayuda a controlar el incendio en El Gracián

viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00
viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00

La lluvia y el descenso de la temperatura del miércoles a la noche y ayer, comenzaron a extinguir el incendio en el cerro El Gracián. 
El fuego iniciado hace seis días dejó de propagarse en la zona luego de que afectara más de 2.600 hectáreas. 
Las condiciones climáticas permitieron que los brigadistas, bomberos y baqueanos puedan dejar el lugar tras varios días de intenso trabajo. Una vez que la lluvia cese, desde la Brigada de Incendios Forestales realizarán un vuelo para monitorear la zona y verificar que el incendio se encuentre extinguido en su totalidad y observar con precisión la superficie afectada.   
Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, comentó ayer que “vamos a esperar cuarenta y ocho horas para ver si queda totalmente extinguido, ayer -por miércoles- hemos descendido de la zona en la que estuvimos trabajando, el avión hidrante trabajó mucho en horas de la tarde y ha ayudado a controlar un gran sector de la línea de fuego. Nosotros ya estábamos preocupados porque tenemos indicios y datos precisos de hace más de 20 años de que esos sectores no se habían quemado, así que eso hacía que haya mucho material acumulado y que el trabajo sea más complicado”. 
En relación con las condiciones climáticas, comentó: “Afortunadamente llegó la lluvia, otros años habíamos tenido pronósticos y era solo nubosidad pero en esta oportunidad ayudó. Para nosotros ha sido un alivio poder tener hoy en día algunas precipitaciones, más allá de que en algunos lugares haya sido esporádico, pero va a ayudar a que en algunos sectores el incendio se extinga en su totalidad. Vamos a tratar, cuando se despeje, de hacer un vuelo de reconocimiento para tener con precisión la cantidad de hectáreas afectadas”. 
El responsable de la Brigada de Incendios Forestales destacó el trabajo de todos los que participaron para atacar el fuego. En este sentido, señaló que “el personal ha trabajado mucho, la verdad que hay que felicitarlos a los Bomberos de Valle Viejo que han estado con nosotros cuerpo a cuerpo, los bomberos de El Rodeo que también han ingresado, algunos baqueanos de la localidad de Monte Potrero que nos han colaborado mucho”.
 

25%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
68%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias