Grupo independiente de más de mil educadores menores de 40 años con vasta antigüedad

Proponen desafiliación masiva docente por desacuerdo con la titularización

Aseguran que el concurso pone en riesgo su fuente laboral. No se sienten representados por los gremios.
viernes, 14 de septiembre de 2018 00:31
viernes, 14 de septiembre de 2018 00:31

Un grupo de docentes independientes, compuesto por más de mil integrantes, se nucleó para intervenir y hacer escuchar su opinión sobre la titularización docente. La falta de representación de los gremios los llevó a que propongan una desafiliación masiva. 

En su mayoría son trabajadores menores de cuarenta años que tienen más de cinco años de antigüedad en la docencia, consideran que la titularización por concurso pone en riesgo la fuente laboral.

Aseguran que no están en contra de la titularización docente automática a los mayores de cuarenta que tengan siete años en el cargo, pero no los que ingresaron hace poco tiempo. 

Los integrantes del grupo rechazan los requerimientos de los gremios docentes porque sostienen que “no conocen la opinión de los que atraviesan la situación y no tienen en cuenta la magnitud del daño que les puede causar”. 

Los voceros del grupo, Ariel Gerván y Emanuel Barros, también ponen en duda la transparencia del proceso y la Junta de Clasificación, ya que no hay acceso al puntaje, el cual ante la consulta se informa solo de manera verbal. 

En sus declaraciones también comentaron que la mayoría de los integrantes de los gremios que representan a la docencia accedieron a la titularidad de los cargos que poseen hoy en día en la titularización masiva que se realizó en 2011 y que tuvo un sinnúmero de falencias. 

“El grupo se constituyó a partir de los rumores y un borrador que circulaba sobre la titularización para los mayores de 40 años, lo que hicimos fue armar el grupo para ver qué es lo que va a pasar con los menores de 40 años con más de 10 años de antigüedad en la docencia. 

Al respecto, Ariel Gerván explicó: “La idea que plantean los gremios es que la titularización para los mayores de cuarenta en nivel Inicial y Primario se haga por decreto y que para los menores de 40 por concurso. Esto significa que muchos de nosotros vamos a quedar sin trabajo porque significa desplazamientos. Todos los que integramos el grupo pedimos que se haga una titularización como la que se hizo en el año 2011, que sería por decreto para todos, con algunas condiciones y requisitos que se deben reunir, sin dejar de tener en cuenta los docentes con título. En la titularización de ese entonces (2001) hubo miles de errores, se titularizaron docentes avanzados, gente que nunca tuvo título, entre otros, eso no queremos. En resumen, que sea por decreto pero respetando la legalidad”. 

En relación con los docentes mayores de cuarenta años, indicó que “no estamos en contra de la titularización por decreto de los mayores de 40 con siete años de antigüedad, pero es injusto para los que tenemos menos de 40 y más de 10 años de antigüedad. Los gremios quieren que sí o sí se haga el concurso, el problema es que primero debemos saber cuántas horas nos van a dejar concursar, muchos vamos a ser perjudicados, nos recibimos jóvenes, empezamos a trabajar y no hemos tenido oportunidad de concursar. Nosotros somos las verdaderas bases de los gremios y no somos escuchados”. 

Sobre la Junta de Clasificación, el educador comentó que “no es clara con el puntaje, no tenemos acceso a la información ni garantía de que no se suman puntos de más. Solo te informan de manera verbal los puntajes”. 

En cuanto a su opinión de las entidades gremiales, Varela dijo que “los gremios son carnívoros, porque hablan por concurso esta vez y no lo hicieron hace siete años. Cada año se deberían hacer dos titularizaciones, ahora recién los gremios quieren ser legales y que se respete el Estatuto, hay una doble moral de las entidades. En el 2011, muchos de los que están en los gremios se titularizaron por decreto, es irrisorio y payasesco lo que piden los gremios, ya se olvidaron de que ellos entraron por decreto”. 

La incertidumbre es el principal motor de la conformación del grupo, en este sentido expresan que “no queremos quedarnos sin trabajo, no queremos perder ni una sola hora. Las horas que tenemos son obtenidas mediante asamblea, que es el único acceso legal, no hubo concurso durante tantos años y ahora los gremios muy sueltos piden por concurso cuando ellos entraron por decreto. No es justo”. 

El grupo busca que representantes sean recibidos por la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Educación, Daniel Gutierrez para que escuchen su postura y los temores que les genera la falta de definiciones por el proceso que les daría lugar a ser titulares de los cargos en los que se desempeñan desde hace varios años. 

 

Más de 1.000

Son los integrantes del grupo de docentes.

66%
Satisfacción
6%
Esperanza
19%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

14/9/2018 | 19:10
#149004
tenemos que presentarnos independientemente porque los gremialistas dan asco! toda la razón esta nota!
14/9/2018 | 18:38
#149003
Mi comentario anterior no tiene ánimo de ofender, simplemente, considero que sería sano transparente para todos, que hagan pública la propuesta por todos los medios y redes sociales, además de manera formal en despacho de casa de gobierno, por que, sinceramente uno ya no confía en nada ni nadie, y cuando digo de una nómina de docentes firmantes, es pura y exclusivamente se demuestre que la propuesta tiene respaldo y seriedad, si pedir esto, es tomado como crítica, creo que ni siquiera les alcanza para arrancar.
14/9/2018 | 11:42
#149002
desde el 2011 a la fecha todos los gremios, todos, hasta iese nuevo que se creó, entregaron a la docencia catamarqueña en todas las paritarias provinciales.... pasamos de ser uno de los mejores sueldo del país, a ser uno de los peores sueldos docentes.... Pero los gremialistas SI que progresaron, no cumplen sus horarios frente a alumnos, parientes nombrados en adm pública, etc, etc...
14/9/2018 | 10:32
#149001
Los concursos son necesarios, ya que posibilita el mejoramiento de la educación y a la vez, exige capacitación de los docentes. Pero capacitación en serio, no solo presenciar charlas y cursos, pero cuyas enseñanzas no se ponen en práctica.
14/9/2018 | 09:54
#149000
Los apoyo, todo lo que dice la nota es cierto! es un sinrazón lo que quieren hacer los gremios y educación!
14/9/2018 | 08:37
#148999
Donde dice Varela, ES PROFESOR GERVAN, HAY UN PEQUEÑO ERROR EN LA NOTA.
14/9/2018 | 08:37
#148998
En primer lugar debieran presentar la nómina firmada por cada uno de los integrantes, conjuntamente con la propuesta y hacerla pública, sino es la típica de algunos vende humo poco serios que no los sigue ni la madre y se auto proclaman representantes.

Otras Noticias