Empezó la primavera y se espera que haga más calor que lo habitual

sábado, 22 de septiembre de 2018 08:41
sábado, 22 de septiembre de 2018 08:41

El fin de semana arranca la primavera. Para la astronomía, el comienzo oficial lo marca el equinoccio que este año será el sábado 22 a las 22.53 horas. La previsión de los meteorólogos apunta a que hará un poco más calor que lo habitual y que llegará un “Niño débil”.

El presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), Álvaro Scardilli, explicó que la temperatura y las precipitaciones "van a estar en torno a lo normal y en algunos casos podrían estar por encima de lo normal".

En términos generales, "no va a ser una primavera muy diferente a lo que estamos acostumbrados, cuando empiezan las primeras tormentas y el aumento gradual de las temperaturas", continúa.

Informe trimestral 

El informe trimestral (septiembre, octubre y noviembre) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que en casi todo el país los valores podrán estar por encima de la media.

Hay probabilidad de que la temperatura sea superior a la normal sobre el Noroeste argentino, Cuyo, provincias del norte, Litoral, Córdoba y Santa Fe. Se pronostica que sea normal o superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia y que sea normal sobre el oeste de Patagonia. Solo podría ser inferior a la esperado en el sur de Patagonia.

Las lluvias, en cambio, se mantendrán en los valores previstos. Hay una mayor probabilidad de precipitación superior a la normal sobre el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires. Será normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Se espera que sea normal en el Noroeste del país, este y sur de Patagonia. Mientras que sería normal o inferior a la normal sobre Cuyo y oeste de Patagonia.

El Niño

También esta primavera se estima que habrá un fenómeno de El Niño, pero su impacto sería relativo. “Se prevé la transición a una fase cálidacon más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de un evento El Niño durante el transcurso de la primavera”, dice el SMN en su pronóstico trimestral.

Primavera, el "primer verdor"

El Servicio Meteorológico Nacional difundió algunas características de la estación que se aproxima: 

* No es casualidad que se relacione con las flores y la naturaleza, ya que su nombre significa “primer verdor”.

* La Tierra gira alrededor del sol (traslación), y también sobre su propio eje (rotación). Estos dos movimientos son los que producen el cambio en el tiempo y las distintas estaciones del año.

* Es una época de transición de días oscuros y fríos a días cada vez más cálidos y con más horas de luz solar.

* Es frecuente que las temperaturas tengan un lento y progresivo aumento. También es usual que este aumento sea interrumpido por un periodo más invernal, producto del ingreso de aire frío, por lo que todavía no es recomendable guardar los abrigos.

* La primavera comenzará con el equinoccio, que este año sucederá el 22 de septiembre a las 22:54 horas, y finalizará el 21 de diciembre a las 19:23 horas con el solsticio de verano.

* Este año la primavera tendrá 89 días, es decir, 2 meses y 27 días.

* La cantidad de horas de luz dependerá del lugar -o latitud- en que nos encontremos. Cuanto más al sur estemos, más largos serán los días.

* En Buenos Aires, el primer día de primavera tendrá 12:06 horas de radiación solar, mientras que el último se alargará a 14.28 horas. En Jujuy pasarán de 12:06 horas a 13:38 horas de sol en esta estación, mientras que en Ushuaia terminaran la primavera con 17.19 horas soleadas.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias