Modificación en el Código de Faltas de la provincia

Agredir a docentes o personal escolar será penado con multa y hasta 30 días de arresto

Ya sea dentro del establecimiento o en un radio de 300 metros del mismo.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 15:40
miércoles, 26 de septiembre de 2018 15:40

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley referente a la modificación de la Ley N° 5171 de Código de Faltas de Catamarca incorporando los artículos pertinentes para resguardar la integridad física y moral de quienes tienen bajo su responsabilidad la formación de niñas, niños y adolescentes en edad escolar; docentes, personal no docente y autoridades directivas de los establecimientos educativos sin distinción de gestión sea esta pública o privada.

En ese sentido, la iniciativa apunta a incorporar el artículo 67 bis a la Ley 5171 indicando que “será sancionada con arresto de cinco (5) a treinta (30) días y/o multa equivalente al cien (100%) de la asignación básica de un agente de la administración pública provincial categoría 24 y/o la realización de trabajos comunitarios en un establecimiento educativo distinto a aquel en el que desplegó la conducta sancionada, a la persona que, invocando un vínculo con un alumno, dentro o en un radio de 300 metros del establecimiento escolar de gestión pública o privada al que el alumno concurre, realice cualquiera de las siguientes acciones, siempre que no constituyan un delito o una infracción más grave prevista en este Código: Hostigue, maltrate verbalmente, menosprecie o perturbe de cualquier modo a un trabajador de la educación, sea docente o no; Perturbe el orden público, dañando los bienes del trabajador de la educación o los elementos de utilidad educativa;  Arroje contra un trabajador de la educación elementos de cualquier naturaleza;  Ingrese sin autorización a un establecimiento educativo perturbando la función educativa y no se retire ante el requerimiento del personal de la institución”.

Asimismo, si las faltas fueran cometidas por niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, responden los padres o tutores con una multa equivalente al cien (100%) de la asignación básica de un agente de la administración pública provincial categoría 24 o la realización de trabajos comunitarios en un establecimiento educativo distinto a aquel en el que desplego la conducta sancionada.

La norma surge de los proyectos unificados que en este sentido presentaron los diputados Juana Fernández, Paola Bazán, Víctor Luna y Augusto Barros.

84%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
1%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/10/2018 | 23:38
#149002
Totalmente de acuerdo con la ley sancionada . También deberia existir una ley que ampare al alumno/a ante agresiones ocasionadas por los docentes o directivos de un establecimiento educativo , ya que existen docentes en actividad que cometen delito verbal ofensivo y otras veces daño psicológico y físico en ocasiones . Si van a sancionar leyes que sean equitativas para ambos lados sino siempre quedan favorecidos algunos y resto que ...
27/9/2018 | 19:53
#149001
Ya era hora que la agresión a docentes sea penada por la ley.
27/9/2018 | 16:50
#149000
Muy buena propuesta, teniendo en cuenta las múltiples agresiones hostigaciones que reciben a diario docentes, d gente malviviente
27/9/2018 | 06:48
#148999
Muy bien. Un aplauso para los señores legisladores.
26/9/2018 | 20:19
#148998
Ahora saldrán los médicos, los abogados, los empleados de comercio, etc,etc,etc...a pedir lo mismo. Es que estos señores diputados no saben que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos de seguridad y buen trato???? Nuestras leyes, teóricamente debieran protegernos de cualquier acto de violencia. Lo que sucede, y estoy seguro que sucederá con esta ley, es que nadie la hace cumplir. y cuando detienen a alguien en contravención, saltan los abogados a buscar la manera de hacer creer al juez que el acusado es Blancanieves. Y los jueces se lo creen. Entonces señores diputados, trabajen y piensen en algo productivo y beneficioso para la sociedad toda.
26/9/2018 | 19:08
#148997
Señores en la Cámara de Diputados hay ya un proyecto con Media Sanción del Senado desde el año pasado, cuyo autor es el Senador por Valle Viejo el Dr Jorge Daniel Malnis.sobre el mismo tema!!! Tanta necesidad de marquesina tienen los señores diputados que no son capaces de estudiar proyectos que no son de su autoría??? Ahora bajará al Senado a esperar tratamiento cuando ya aprobará por unanimifaf un proyecto de similares características. Sin lugar a dudas no están pensando en la gente!. Porque si así fuera hubieran dado sancios definitiva a la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. La gente común como yo sigue esperando respuestas concretas. Y después preguntan porque la clase política está tan devaluada. Qué pena me da...
26/9/2018 | 16:10
#148996
Hace rato que esta medida tendría que haberse puesto en marcha y aplicarse!!!!! Excelente