Aseguran que solo darán de baja a pensiones incompatibles

viernes, 28 de septiembre de 2018 00:00
viernes, 28 de septiembre de 2018 00:00

El coordinador de Desarrollo Social de la Nación, Guillermo Martínez, aseguró que no se dará de baja a las pensiones por discapacidad, sino que se trata de un proceso de cruce de datos para evitar incompatibilidad en los beneficiarios.
En todo el país se efectuará un operativo de entrecruzamiento de información entre la AFIP y Anses, al tiempo que están previstos los plazos necesarios para presentar los requisitos y realizar los descargos ante los requerimientos de la entidad. 
El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde señaló que “mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”.
Al tiempo que indica que “se considera adecuado establecer un plazo de 10 días hábiles administrativos para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, así como también tomar vista de las actuaciones”.
En diálogo con la prensa, Martínez explicó que “es una medida que se viene haciendo semestralmente, que es un cruce de datos que se da entre AFIP y Anses que no permiten las incompatibilidades con personas que tienen aportes. En Catamarca todavía no se está notificando a la gente porque esto salió ayer -por miércoles- en el Boletín Oficial recién, tiene un trámite administrativo de cinco días y recién se va a empezar a notificar a las personas si es que hay en Catamarca”. 

Trámite 
En relación con el trámite que se debe realizar, señaló: “Cuando la persona en el recibo de sueldo le diga por qué motivos es incompatible la pensión, le va a salir también un número que es el 130 - opción 2 de Anses para llamar y solicitar un turno. Una vez que tenga el turno, el personal de ventanilla única es quien le va a decir la documentación a presentar para seguir teniendo la regularidad de su pensión. Una vez notificado de la incompatibilidad, son 10 días los que tiene para llamar al 130 para sacar el turno, si no se presenta en el lapso de 90 días va  la suspensión. Después de esos días se da la baja”.  
Sobre los propósitos de la medida impulsada por el Gobierno nacional, Martínez dijo que “el mensaje definitivo es que aquellas personas que tienen el trámite bien hecho y tienen la discapacidad, que se queden tranquilos que solo llamando, verificando y presentando sus papeles van a seguir con su pensión. Aquellas personas que no corresponda y no tengan el trámite normalmente no se presentan porque cuando es dudoso  se llama a una auditoría médica y es ahí cuando no se presentan, pasan los 90 días y les dan la baja”. 
Con respecto a las incompatibilidades, el funcionario indicó: “Son aquellas personas que por algún motivo un familiar les puso un beneficio a su nombre, lo más común es que pongan un auto y cuando tienen el beneficio se consulta desde la  AFIP de dónde se sacó ese fondo,  si tiene un beneficio de determinados pesos. También sucede cuando los inscriben como monotributistas”.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias