Tras siete días de medidas de fuerza

Conciliación y descuento de días de paro a docentes de Capital

Los educadores piden el 15 por ciento de aumento y la cláusula gatillo, la comuna ofrece el 7.
viernes, 28 de septiembre de 2018 05:01
viernes, 28 de septiembre de 2018 05:01

Ayer, la dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria a los docentes del sistema educativo de la Capital nucleados en el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca). 

El intendente Raúl Jalil adelantó ayer que descontará los días de paro a los educadores que se adhirieron a la medida. Según lo dio a conocer el secretario general del Sidca, Sergio Guillamondegui, el 97 por ciento adhirió a la medida. 

Tras siete jornadas de medidas de fuerza en los establecimientos educativos municipales, los educadores volverán al dictado normal de clases.

El paro que afectó las actividades obedece al reclamo de incremento salarial que consiste en un 15  por ciento y cláusula gatillo. 

Desde el municipio se realizaron en su momento dos ofertas: un incremento 7,5 por ciento al punto índice más la posibilidad de reabrir la mesa de diálogo en diciembre, o 1.500 pesos por agente a partir de octubre. 

El sindicato rechazó estas ofertas y pidió que se analice la posibilidad de que el incremento de 1.500 pesos sea por cargo y remunerativo. 

Esta contrapropuesta ahora es analizada por las autoridades de las secretarías de Hacienda y Educación para determinar si es viable. 

En medio de la medida de fuerza, las partes mantuvieron reuniones en las que analizaron las posibilidades desde la comuna y las pretensiones del sindicato. 

Sobre el conflicto, el intendente Raúl Jalil dijo: “A los docentes municipales les dije, ellos siempre tuvieron un incremento mayor al de la provincia, este año les dije que no lo vamos a poder hacer porque el Gobierno determinó una cláusula gatillo de ir al compás de la inflación. Nosotros les dijimos que en esta situación económica donde cae la recaudación, tenemos esta inflación, hemos mejorado bastante”. 

En relación con el descuento y, habiendo anunciado la medida que aplicará con los trabajadores municipales, el jefe comunal señaló: “Ellos también van a tener descuento de los días que han hecho paro, tienen un sueldo inclusive con el  aumento que tienen ahora los provinciales, mayores al nuestro, le hemos ofrecido el 7 por ciento”.

Con la conciliación obligatoria en marcha, que implica que docentes y alumnos volverán a las escuelas, desde el Sidca se mantienen a la espera de la respuesta de las autoridades municipales de que el aumento de 1.500 pesos no sea por agente, sino por cargo y que la suma sea remunerativa. 

En los próximos días se volverán a sentar a dialogar y tratar de arribar a un acuerdo que satisfaga a docentes y sea viable para la comuna capitalina.
 

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
86%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias