'La ley civil no es la vía adecuada para determinar que un suceso sea un milagro'

viernes, 28 de septiembre de 2018 08:41
viernes, 28 de septiembre de 2018 08:41

Días atrás, la diputada provincial Cecilia Guerrero presentó un proyecto de ley que busca derogar la Ley Nº 5525 que instituyó el día 7 de septiembre como "Día de Milagro" y sustituirlo por el “Día provincial de prevención de desastres sísmicos".

Cabe recordar que, en el año 2017, el Poder Legislativo sancionó dicha ley declarando el feriado provincial el 7 de septiembre atribuyendo de “milagro” a la supuesta protección de la Virgen del Valle ya que a pesar de la intensidad del terremoto acaecido el mismo día del año 2004, con epicentro en la sierra de Ambato, y que afectara a todo el Valle Central, no causó graves daños humanos y materiales.

La legisladora propone instituir la fecha como el “Día provincial de prevención de desastres sísmicos" designando a la dirección de Defensa Civil como autoridad de aplicación de la ley, "propiciando el diseño e implementación de actividades de concientización, formación y preparación de la población en general, y de la comunidad educativa en particular, para que puedan actuar con precaución, prudencia, responsabilidad y solidaridad, ante el eventual acaecimiento de eventos sísmicos futuros".

También propicia la derogación del feriado provincial, por entender que sería mucho más efectivo que la conmemoración se encuentre vinculada con actividades que ayuden a la población a estar preparada ante la producción de movimientos sísmicos.

Esta mañana, en diálogo con La Brújula (Radio Valle Viejo), Guerrero comentó que “esa fecha debe aprovecharse para ser utilizada en tareas de concientización y prevención de la ciudadanía, para que aprendamos como debemos actuar ante un hecho de esta naturaleza” a sabiendas de que "Catamarca es una zona de riesgo sísmico”.

Por otra parte, aseguró que “si bien existía una fecha provincial muy reciente, que instituía esa fecha del 7 de septiembre en conmemoración a aquel terremoto del 2004 como Día del Milagro, y le atribuía la protección a la Virgen del Valle de que no hubieran sucedido más desgracias de los efectos que tuvo aquel terremoto, nosotros entendemos que la población de Catamarca está integrada por ciudadanos que profesan distintos tipos de creencias o que no tienen creencias religiosas. De manera tal, desde el Estado, no puede obligarse a quienes no profesan un culto determinado por más mayoritaria que sea, a través de las escuelas y otras actividades, que profesen el agradecimiento a una advocación de la Virgen, que en el caso de Catamarca es la Virgen del Valle. Nosotros respetamos absolutamente todos los credos y también a aquellos que no profesan credo alguno. Entendemos que la ley civil no es la vía adecuada para determinar que un determinado suceso sea considerado o no como un milagro, porque en definitiva los milagros son una cuestión de fe”.

También remarcó que “aún en el caso de que la Iglesia si lo considerara y lo declarar como un milagro, a través de los mecanismos clericales pertinentes, no es la ley civil la que debe reconocer o no una situación de esa naturaleza”. Y recordó que “nosotros estamos viviendo en un estado laico” y con “una Constitución como la de la provincia de Catamarca que garantiza la igualdad de cultos y la libertad de cultos, con lo cual también garantiza los derechos de las personas que no profesan ningún culto”.

Además, destacó que si la Iglesia o algún miembro de ella se siente afectado, “no estarían comprendiendo el espíritu del proyecto, porque no procura faltar el respeto a nadie”.

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/9/2018 | 17:47
#149005
¿Cuál es el problema? Alguien cree que la Santísima Virgen necesita que la quieran adular algunos neo ateos con feriados y otros tipos de demostraciones banales? Necesita oraciones de personas puras de corazones, que se arrepientan de sus pecados y que adoren a Dios. Lo lamentable son los legisladores que aprobaron la ley, que no reciban un reproche por mala praxis.
28/9/2018 | 14:58
#149004
En todo caso que no se declare día de nada y listo. Cuál esla necesidad?
28/9/2018 | 12:31
#149003
o sea....no es mas que una cuestión de nombre? y pensar que esta diputada DE MILAGRO que ocupa esa banca...!!! ;)
28/9/2018 | 12:11
#149002
AJAJJA...QUÉ DECLAREN ENTÓNCES EL DÍA DEL NO MILAGRO CUANDO MURIERON LOS PEREGRINOS EN LA CUESTA!
28/9/2018 | 12:02
#149001
Por fin alguien pone a las celestes en su lugar
28/9/2018 | 10:21
#149000
Genia!!! alguien con cojones y cerebro!!!
28/9/2018 | 09:09
#148999
Existe otra legislación ?

Otras Noticias