Media sanción

Adhesión de Diputados a la ley nacional de ESI

jueves, 6 de septiembre de 2018 00:00
jueves, 6 de septiembre de 2018 00:00

La cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión de Catamarca a la ley nacional Nº 26.150, que establece el “Programa de Educación Sexual Integral” (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada en todo el territorio de la provincia, de autoría de la diputada Adriana Díaz. 
El Poder Ejecutivo Provincial, en tanto, reglamentará las disposiciones de la presente ley en un plazo no mayor a los 120 días de su promulgación.
La normativa invita a los municipios que cuenten con Sistema Educativo Municipal a adherir a la presente ley.
La diputada Analía Brizuela destacó el trabajo de la comisión de Cultura y Educación, que ha escuchado las diferentes voces sobre el tema, así también de la comisión de Derechos Humanos, que recibió al padre Oscar Tapia, quien dio su visión sobre el particular. 
La autora del proyecto, Adriana Díaz, agradeció el trabajo del presidente y secretaria de la comisión por la tarea desempeñada, Isauro Molina y Analía Brizuela.
“La aprobación de esta ley retoma compromisos asumidos en el plano nacional e internacional. No constituye un hecho aislado, sino que expresa y condensa un conjunto de leyes, normas y compromisos internacionales y nacionales que Argentina posee y promueve en el campo de los derechos humanos”, dijo Díaz.
“El proyecto busca contar  con un marco normativo específico en el que se establezca el derecho de los alumnos y alumnas a la educación sexual integral y, por otro, propiciar que el organismo de aplicación asuma la responsabilidad de diseñar sus propios recorridos institucionales desde la promoción de políticas destinadas a instalar en los establecimientos educativos, el  respeto por las diversidades sexuales y el respeto por las identidades de género, tomando en cuenta las características socioculturales de nuestra provincia, orientando, organizando, regulando y proyectando las líneas de acción a desarrollarse en materia de educación sexual integral», agregó Díaz. 

Comentarios