Agrupación “Fuerzas vivas”

Privados construirán una ruta que unirá la ciudad de Andalgalá con Aconquija

Un grupo de personas decidió realizar la iniciativa con aportes privados. Evitará la cuesta de La Chilca.
jueves, 6 de septiembre de 2018 00:00
jueves, 6 de septiembre de 2018 00:00

La agrupación “Fuerzas Vivas” proyecta la iniciativa de ejecutar las tareas para hacer una ruta alternativa que unirá la cabecera departamental de Andalgalá con el distrito de Aconquija, por una traza que permitirá transitar a camiones de gran porte y vehículos particulares. 
La misma evitará realizar el camino de la Cuesta de La Chilca, esto forma parte de un proyecto mayor que sería el Paso Bioceánico que conectará el NOA y NEA con el país vecino de Chile a través del Paso de San Francisco. 
El presidente de la agrupación, Miguel Ángel Rojano,  oriundo de Aconquija, hoy radicado en Concepción de Tucumán, comentó al respecto: “La iniciativa ya está en marcha desde hace un tiempo cuando, junto al ingeniero Patria de Vialidad de Nación en Catamarca, se hizo el proyecto. En la oportunidad se obtuvo el compromiso de ceder el paso por parte de los dueños de campos que afectaría esta traza, lo cual se busca formalizar hoy por medio de escribano”.
En relación con la traza, Rojano explicó que “desde Aconquija, se comenzaría por el campo Villaluenga-Namur-Ahumada, continuando por la sucesión de Vargas Martín, luego por los campos de Vivanco de Cejas de Ramón y Antonio Valdez, luego por lo que es de Cristian Lange, Fregenal, Francisco y Pablo Rojas, Escalante, Álvarez Córdoba, Jorge Haddad y Acosta. Técnicos vieron en sus estudios topográficos el recorrido con una pendiente que no supera el 5 por ciento en los lugares más críticos y en otros tramos menos aún, ya que puede tener mucho ancho porque son mesadas. Esto permitiría que camiones de gran porte puedan transitar con seguridad y velocidad reglamentada hacia el paso bioceánico San Francisco y de allí hacia el Puerto Calderas.” 
La nueva traza tendrá dos tramos y etapas, uno en el bypass que evitará la Cuesta de La Chilca y otro bypass, que evitará la Cuesta Del Clavillo, que unirá Concepción de Tucumán con Aconquija. 
Sobre los trabajos que realizarán, Rojano comentó: “Llevamos nuevamente adelante el proyecto, esta vez decididos a darle un comienzo y una concreción, ya desde la iniciativa privada. Por ello es que no queremos esperar más y daremos comienzo por el tramo Aconquija- Andalgalá, ya que en esta zona se puede trabajar tranquilamente, en tanto la misma no está condicionada por el clima, como lo está la zona de Tucumán. Además, esta traza se puede realizar sin problemas porque se la haría por campos privados, sin tocar la actual ruta”.
Los integrantes de “Fuerzas vivas” explicaron que la maquinaria y los trabajos técnicos necesarios para la ejecución del proyecto son aportados por personas que confían en la necesidad de la nueva ruta alternativa.
 

Comentarios

7/9/2018 | 10:10
#149005
Muy bien .Miguel y toda la gente que te acompaña. Me sumo al proyecto. Un abrazo.

Otras Noticias