En Barranca Larga, Belén

La crecida de los ríos causó muerte de animales y pérdida de cultivos

En San Martín, departamento Capayán, se inundaron viviendas por lo que evacuaron a varias familias.
viernes, 11 de enero de 2019 06:00
viernes, 11 de enero de 2019 06:00

Las precipitaciones y caída de granizo que se registraron en la provincia desde la noche del miércoles generaron diversos inconvenientes. La intensidad y persistencia de la lluvia causó la crecida de varios ríos que a su vez dañaron cultivos, mataron animales e inundaron viviendas.
Personal de los organismos de asistencia debió desplegar operativos en diferentes localidades, especialmente Belén y Capayán para intervenir y normalizar la situación.
Consultado sobre el escenario, Martín Castelli, director de Defensa Civil explicó: “En San Martín, departamento Capayán, quedó una comisión de trabajo de  Defensa Civil que junto a Acción Social de Chumbicha y la provincia trabajan en el lugar. Hemos tenido una afectación por el temporal de anoche (por el miércoles a la noche), estamos teniendo vientos fuertes y tormentas que se van trasladando a diferentes puntos”. 
En idéntico sentido, comentó: “En San Martín hay tres viviendas inundadas que están ubicadas entre el badén de la ruta y las vías del tren, ahí trabajamos durante la jornada. En tanto que hay dos familias evacuadas en San Martin, siete personas entre mayores y niños, ahora trabaja una máquina del municipio para abrir un badén por donde drene el agua. En el resto de la provincia no tenemos otra situación que amerite la intervención”.
Ayer, cuando la lluvia continuaba en la zona sur del departamento, el intendente de  Capayán, Alfredo Hoffmann, llevó adelante un relevamiento en las zonas afectadas por la tormenta que empezó a caer durante la noche del miércoles y que incluyó lluvia, granizo y viento.
En la localidad de San Martín, visitaron a varias familias y brindaron asistencia con diferentes elementos para paliar la situación. Luego, en la localidad de Balde de la Punta, donde las represas desbordaron por la persistente lluvia, se detectaron daños en el tendido del servicio de energía eléctrica ya que el viento produjo la caída de postes. 
En la localidad de Telaritos, personal de la comuna no pudo ingresar por el agua en los ingresos a la población, por ello se realizan los trabajos necesarios para llegar en la brevedad con asistencia a los vecinos. 
A los puntos ya mencionados, desde el área de acción social de la comuna se visitó los parajes, como por ejemplo La Libertad donde se mantuvo contacto con los vecinos y se los asistió con diversos elementos. Por las complicaciones que atraviesan los pobladores, hoy el personal de la comuna continuará con los recorrido y la asistencia. 

Barranca Larga 
Tras la fuerte tormenta de hace una semana, personal de Defensa Civil de la provincia continúa brindando asistencia a varias familias de la localidad de Barranca Larga, ubicada a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Belén. 
La crecida del río Bolsón causó la muerte de muchos animales y arrasó con cultivos, corrales, entre otras pertenencias de los pobladores, que a su vez, quedaron sin el servicio de agua potable por varios días.
Sobre la situación que atraviesa la población, Martín Castelli, director de Defensa Civil, comentó que: “Allí la gente vive de la cría de animales, su principal sustento, pero lamentablemente sufrieron muchas pérdidas por la fuerte crecida del río. El personal de Defensa Civil, con la protección correspondiente, determinó en el lugar enterrar a los animales muertos -en su mayoría caprinos-, y prevenir foco infeccioso para mayor seguridad a la población”.
En relación a la asistencia brindada, señaló: “Les entregamos agua mineral, rollos de nylon, y otras elementos para que puedan reforzar las estructuras de sus viviendas ante otra eventual tormenta”.

Aumentó el caudal del río El Tala 

En horas de la tarde de ayer, personal de defensa Civil detectó el aumento del cudal del río El Tala. 
La situación obligó a que intervengan para asistir a las personas que se encontraban en el Camping Municipal, algunas familias salieron con ayuda del personal del organismo, mientras que otras prefirieron permanecer en el lugar. 
También se conoció la crecida del río San Pablo en Capayán.  

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias