En las localidades de El Suncho y Piedra Blanca

Emotivos actos para recordar a Mamerto Esquiú

Ceremonias en honor al prócer al cumplirse el 136º aniversario de su partida.
sábado, 12 de enero de 2019 00:00
sábado, 12 de enero de 2019 00:00

El humilde paraje El Suncho fue el epicentro de los actos programados por la parroquia de San Roque, con sede en Recreo, departamento La Paz, para homenajear al fraile catamarqueño. Hasta allí llegaron peregrinos de localidades como La Dorada, Ramblones, Río La Puerta, El Bañado, Divisadero, entre otras del Este catamarqueño y también de Capital, muchos de los cuales transitaron varios kilómetros a caballo o en otros medios de movilidad, para participar de las actividades iniciadas con el rezo Vía Crucis desde la salida de Esquiú hasta El Suncho.
Portando las imágenes de los Santos Patronos de las distintas comunidades de la jurisdicción parroquial, se concretó la procesión con antorchas alrededor del solar donde se levanta el templete.
Luego, se celebró la Santa Misa, presidida por Mons. Fabriciano Sigampa, Obispo Emérito de Resistencia, Chaco, y concelebrada por Fray Emilio Andrada, autoridad de la Provincia Franciscana; Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa de Beatificación; Pbro. Domingo Chaves, párroco anfitrión; Pbro. Carlos Malagueño, párroco del Espíritu Santo, de Córdoba; y Fray Ronen Strauss, de la comunidad franciscana. Estuvieron presentes los intendentes de Recreo, Roberto Herrera; de Icaño, Pío Carletta; y de Ancasti, Rodolfo Santillán; los delegados de Esquiú y La Dorada, Alberto Ferreyra y Pedro Acosta, respectivamente; el senador nacional, Dr. Dalmacio Mera; legisladores provinciales y concejales, junto con una gran cantidad de fieles y peregrinos, quienes colmaron el predio para tributarle honores al hijo dilecto de Catamarca.
En su homilía, Mons. Sigampa destacó la figura de Esquiú, “este hombre santo, a quien un día podremos honrar como se merece por el testimonio de vida que ha dado”, expresó. También llamó a imitar a la madre del fraile catamarqueño, “una mujer de fe, que supo transmitir la fe vivida por ella al niño, quien estaba débil, enfermo. Y lo viste con el hábito de San Francisco como una cobertura de gracia, porque cree que Dios puede sanarlo y de hecho lo hizo, por eso hoy lo tenemos en esta recordación que hacemos desde lo más profundo”.

 En su tierra natal
En la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, la parroquia de San José organizó una jornada de oración, que se desarrolló durante el martes, miércoles y jueves en la Casa Natal, con muy buena participación de las distintas comunidades. El día incluyó el rezo del Santo Rosario acompañado de historias y vivencias del fraile, tomadas del anecdotario realizado por la escuela primaria N° 265.
Los actos centrales incluyeron la colocación de una ofrenda floral ante el busto que recuerda a Fray Mamerto Esquiú en la plaza de su pueblo natal, por parte de las autoridades locales. Seguidamente, se desplazó la columna procesional con la imagen del Santo Patrono San José, acompañada por representantes de las comunidades portando cuadros con la fotografía de sus respectivas capillas.
Debido a la lluvia, la Santa Misa se ofició en el templo parroquial, que se vio desbordado por los fieles reunidos en torno a la Eucaristía para rogar por el alma de Esquiú y su pronta beatificación. La ceremonia litúrgica fue presidida por el párroco, Pbro. Juan Olmos, y concelebrada por Fray Eligio Bazán, de la Orden Franciscana de Catamarca; y el Pbro. Salvador Acevedo, quien en su predicación habló sobre cómo vivir este Año de la Espiritualidad, en el marco de la preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, confrontando con la vida de Esquiú quien permitió que el Espíritu Santo acompañe su vida espiritual, a partir de su esfuerzo personal por tener esta vivencia de Dios.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias