Crece la preocupación en el sur del país

Repartirán una nueva pastilla para combatir el hantavirus

La tarea comenzará el martes próximo, supervisada por el Instituto Malbrán.
sábado, 12 de enero de 2019 00:00
sábado, 12 de enero de 2019 00:00

El martes próximo especialistas del Instituto Malbrán comenzarán a entregar una nueva pastilla en pacientes infectados con Hantavirus y que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, en Chubut. 
El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla.
La información fue brindada por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, quién indicó que a partir del martes, el nuevo medicamento estará siendo entregado por los especialistas entre los pacientes. La pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud.
Por otro lado, la dirección del hospital de Epuyén confirmó que hace 48 horas que no ingresa ningún paciente nuevo afectado por el virus a esa institución, generando una brecha de tiempo entre contagios que representa una señal positiva, opinan los médicos.
Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que el aislamiento preventivo que están llevando adelante con las familias en las que hay infectados, está rindiendo frutos y esperan que en los próximos días los casos de transferencia comiencen a bajar notoriamente.
“Estamos seguros de que el plan que hemos dispuesto en los barrios entre los grupos familiares va a funcionar”, señaló una fuente provincial que forma parte de sistema de prevención que opera en Epuyén. 
En tanto, el Ministerio de Educación de Chubut informó que por la situación sanitaria existente en la región cordillerana decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 21 de enero.
La decisión fue tomada por el Gobierno provincial como medida preventiva y afectaría a las escuelas con período especial situadas en las regiones I (Las Golondrinas) y III (Esquel).
El ciclo lectivo en escuelas de periodo especial que debían abrirse el lunes 14 de enero para los docentes y el día 21 de enero para los alumnos, permanecerán sin actividad hasta nuevo aviso.
Las escuelas en donde se suspende la actividad escolar son: 25, de Lago Futalaufquen; 97, de Aldea Viglione; 99, de Costa del Lepá; 740, de Trevelin; 58, de El Coihue; 60, de Ranquil Huao; 69, de Colonia Cushamen; 186, de El Turbio; 90, de Leleque; 717, de Cerro Radal y 1728, de Cholila.
Epuyén dispuso la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y 24 casos positivos en las ultimas semanas, mientras que en San Martín de los Andes se reportaron tres casos “sospechosos”, lo que despertó preocupación en otras ciudades de la zona cordillerana por la expansión del virus.

Reclaman intervención judicial

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, pidió la intervención de la justicia para que se imponga la obligatoriedad del aislamiento a los pobladores de Epuyén que tuvieron “vínculo epidemiológico” con las personas afectadas por hantavirus, enfermedad que provocó 9 víctimas fatales y reportó 24 casos positivos. 
El funcionario provincial confirmó el trámite que realizó ante la fiscalía de Esquel para que “se aplique con rigurosidad el aislamiento y se eviten los contactos porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote”. 
El pedido fue formulado ante los fiscales de Esquel, Ezequiel Forti y María Bottini, quienes recibieron en su despacho al ministro y a Jorge Elías, el director asociado del hospital de zonal de esa localidad que es cabecera de la comarca.
La medida se concretó formalmente apelando al artículo 205 del código penal nacional que reprime “con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
La solicitud, que será tramitada por el ministerio público fiscal, alcanzaría a unas 60 personas que tuvieron “contacto epidemiológico” con los afectados y se estima podría extenderse por 30 días.
“Estamos planteando el cumplimiento a rajatabla del aislamiento respiratorio impuesto para limitar la propagación porque de acuerdo a los propios testimonios de los pobladores sabemos que hay quienes no lo cumplen y aprovecho a agradecer sinceramente a quienes son conscientes y siguen las directivas” explicó uno de los epidemiólogos que integra el equipo interdisciplinario. n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias