Alerta nutricional

Fiambalá: Advierten que hay un número preocupante de niños desnutridos

lunes, 14 de enero de 2019 15:27
lunes, 14 de enero de 2019 15:27

La encargada del área de Atención Primaria de la Salud (APS) de Fiambalá, Alejandra Valeriano, advirtió que "hay un número preocupante de niños en estado de ´riesgo nutricional´, lo que constituye un paso previo a la desnutrición, que ahora es llamado de bajo peso, de los cuales también hay casos". De acuerdo al criterio de los profesionales, las causas son la falta de recursos económicos y la mala alimentación.

Asimismo, señaló que cuando se realiza el control del Índice de Masa Corporal (IMC) notan que existen muchos niños con “riesgo nutricional”. “Ése es el último escalón de la base nutricional, donde el niño ya está a punto de ser ‘desnutrido’, como se lo denominaba anteriormente, y que actualmente se lo llama ‘niño de bajo peso”, explicó la profesional.

Para realizar el control, desde APS solicitaron a determinadas familias que concurran con sus hijos para que sean controlados. Se convocó a 27 niños, de las cuales solo asistieron 20. De éstos se detectó a 17 niños con riesgo nutricional, de los cuales 5 ya fueron recuperando su peso y están entre los valores normales, pero aún quedan 12 en riesgo nutricional. En tanto que había 3 con bajo peso (desnutrición).

Ante esta sitiación compleja, hay niños que no están siendo contenidos por el sistema de salud, debido a que APS no cuenta con suficiente para enfrentar esta problemática:  “Queremos que los médicos hagan un seguimiento, porque ellos son los que diagnostican y ven si existe alguna patología de base o de fondo, y puedan detectar qué está pasando con los niños” advirtió el profesional.

A su vez, indicó que "solicitará a las autoridades del Área Programática una autorización para que el control se extienda a todos los niños del distrito de Fiambalá. A pesar de ello comentó que cada 4 meses realizan un informe que es elevado al Ministerio de Salud. Por ejemplo ya detectaron en Tatón 3 niños con bajo peso, 2 en riesgo nutricional; en Saujil, 3 niños con bajo peso y 5 en riesgo nutricional. “Así como estos casos hay en Medanitos, Palo Blanco y La Herradura".

 

 

Fuente: Radio San Francisco

0%
Satisfacción
7%
Esperanza
82%
Bronca
7%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/1/2019 | 16:44
#149006
PERO LA INTENDENCIA ESO NO VE...SOLO LE PREOCUPA QUE VALLAN A LAS TERMAS ..
14/1/2019 | 16:12
#149005
Paulón , esto será culpa de los que añoran el sillón también ?

Otras Noticias