Para salud, solo hay 3 pacientes registrados por debajo del peso normal

martes, 15 de enero de 2019 15:18
martes, 15 de enero de 2019 15:18

 Ante una nota publicada en un medio gráfico que señalaba que “hay un número preocupante de niños en estado de ´riesgo nutricional´ en Fiambalá”, desde el ministerio de Salud de la Provincia se aclara sobre la situación de estos pequeños.

La directora provincial Materno Infantil, Dra. Ana Lía Tomassi, dijo que “queríamos aclarar que desde la dirección Materno Infantil tenemos el Programa de Dación de Leche, donde tenemos la evaluación de los niños  hasta los 6 años y de la pacientes embarazada. A partir, de este programa podemos determinar el estado nutricional de los niños”.

“Desde punto de vista de Fiambalá, tenemos más de 250 niños bajo el programa, es decir en lo que respecta a Fiambalá y zonas de influencia como Tatón, Saujil. De estos niños que se encuentran bajo el Programa de Dación de Leche tuvimos en octubre del 2018 alrededor de 3% de riesgo nutricional que no lo mismo que desnutrido. De todos modos, es un porcentaje acorde a la media nacional. Es el porcentaje de niños esperables con riesgo nutricional que tenemos para la zona y edad según la estadística nacional, no es ni más ni menos, y tampoco aumentó”.

Asimismo, Tomassi aclaró que: “con respecto a lo declarado en los medios sobre un análisis del mes de enero, lo único que se da a conocer que fueron citados 21 niños de los cuales se ha vuelto analizar la relación peso- talla y se determinó que solo 3 niños son de bajo peso; esto significa que el programa funciona correctamente en la captación de niños en bajo peso en relación a los que están bajo programa, esa es la función que tiene el programa”.

La directora Materno Infantil aseguró que mantuvo comunicación con el responsable del Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá para conocer la realidad de la situación y dijo que “desde la dirección nos comunicamos con el Dr. Arce, y él es quien está encargado de buscar seguir las historias clínicas de estos niños para ver si tienen bajo peso o tienen alguna patología de base. Lo demás está todo bajo control porque leche hay, se les está entregando y de hecho hay una disposición ministerial que se les entrega leche a los niños con riesgo incluso que no sean bajo peso”, concluyó.

La directora explico que en salud pública, la estrategia de screening para ver estado nutricional de niños y adolescentes es a través de medidas antropométricas, porque es la manera rápida de poder clasificar al paciente y luego según esta clasificación citarlo a un control más extenso y poder definir el estado nutricional y las causas de cada paciente.

“Antropometría es medir al paciente, se lo pesa y se le mide la longitud o talla, esto según la edad, se vuelca en unas tablas de percentiles que nos permiten ver la distribución esperada de la población para esa edad y ver si el pacientes está dentro de esta distribución esperada, o si esta por fuera de lo esperado. Por fuera de lo esperado puede ser en más o en menos. Si es en menos hablamos de bajo peso para la edad y baja talla y cuando hablamos de estado nutricional combinamos el peso con la talle, porque el niño debe tener un peso acorde a su estatura y podemos hablar de desnutrición.

Cuando estos valores son de mayores a lo esperado para la edad tanto, en el valor de peso talla, hablamos de alto peso y alto talla y cuando lo combinamos hablamos de sobrepeso y obesidad. Esto es lo que se hace habitualmente en el control del niño sano, los profesionales en todas las etapas de la vida, desde el recién nacido hasta la adolescencia”, detalló Tomassi.

En el caso particular del programa de Dación de Leche se pone en los niños desde los 6 meses  (porque hasta los 6 meses se deben alimentar con el pecho materno) hasta los 6 años de edad, entonces se los controla todos los meses para ver cómo están creciendo y allí se detecta los que están fuera de la normalidad. A los pacientes que están fuera de la normalidad se los sigue acompañando y los médicos lo evalúan para ver si hay antecedentes o tiene algún otro problema y en base a eso ver el diagnóstico.

Llama la atención que la supervisora de agentes sanitarios, quien conoce de esta logística, informe a la prensa antes de enviar el informe correspondiente a este mes y con una lectura errónea de los datos. “Todavía no nos han enviado la planilla de enero que es la que ella refiere, porque estamos en curso del mes, pero ahí se han detectado, como decíamos, tres pacientes que los tenemos por debajo la distribución normal. Hay muchos factores que influyen en el estado nutricional de las personas y tiene que ver con lo socio económico cultural. El programa establece las dificultades, capta los niños con riesgo y les entrega la leche. Desde salud se hace la evaluación nutricional y la entrega de leche que hacemos como prevención”, cerró Tomassi.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
37%
Bronca
37%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias